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¿Qué escucha el público de Rock al parque según sus camisetas?

La de Ramones no puede faltar.
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Hoy nos cuesta imaginar nuestro clóset sin una camiseta. Esta prenda emblemática de rock, durante buena parte de la historia, fue una prenda interior. No fue sino hasta los 50 que iconos del cine como James Dean (Rebelde sin causa) o Marlon Brando (Un tranvía llamado deseo) popularizaron su uso exterior. 

Se cree que las camisetas de bandas surgieron a finales de los 60, gracias a Bill Graham, promotor de conciertos de bandas como Jefferson Airplane o Grateful Dead. En la segunda mitad de los 70, el artista y diseñador Arturo Vega creó el famoso logo de The Ramones y lo puso en varias camisetas. "¿Quién va a querer una camiseta de nosotros?", le preguntó a Arturo Johnny, guitarrista de la banda. Y la respuesta fue: mucha gente. Hoy varias grandes marcas tienen una camiseta de esta banda en su repertorio. 

Vega falleció en 2013 y aunque nunca le molestó que la gente tuviera camisetas piratas de los Ramones, sí llamó la atención sobre quienes usan las prendas de la banda. "Mientras los Ramones vendieron unas decenas de miles de discos, sus camisetas se vendieron por millones". 

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Las camisetas de bandas solían ser una declaración personal sobre una fuerte afición a ellas. Hoy, gracias al auge de lo vintage, usar la camiseta de una banda no necesariamente implica ser su seguidor: muchos las usan sin ser necesariamente fans del grupo en cuestión. 

Creamos una playlist con base en las camisetas del público de Rock al Parque. En este festival vimos camisetas de muchas bandas, aunque sin duda las clásicas siguen siendo favoritas: Guns n Roses, Metallica, The Ramones, Kiss, Nirvana o Pink Floyd tienen un lugar en el corazón (y el ropero) de los fans. Como dirían los roqueros más puristas, son las más "caspeadas". 

¿Usted si escucha las bandas que tiene en sus camisetas? 

Fotos: Brayan Garnica y Alejandra Mar

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