×

La guía definitiva de moda y estilo en Rock al parque: de la A a la Z

A de actitud.
Publicidad

Rock al parque es un espacio en el que millones de fans se reúnen no solo para ver a sus artistas favoritos, sino para hacer verdaderas declaraciones de moda. Este año creamos la guía definitiva de estilo en Rock al parque con todas las letras del abecedario, en un afán de reunir todos esos elementos que siempre están presentes en la moda del festival. 

Fotos: Brayan Garnica // Alejandra Mar. 

Actitud

El elemento clave en cualquier atuendo “rockalparquero”. Nada tan importante en una pinta como la confianza y actitud de quien la usa. Sin duda, algo que les sobra a muchos asistentes de Rock al parque.

Bandana

La palabra bandana viene del sánscrito badhnáti, que significa “amarrar”. La vimos desde los 20 y los 30 como accesorio clave de mineros y otros trabajadores. Músicos como Axel Rose o Tupac la incluyeron dentro de su indumentaria y miles de fans la tienen como un accesorio focal en sus atuendos. 

Publicidad

Cuero 

El material por excelencia de los metaleros. Si bien casi todas las bandas rockeras han tenido prendas de cuero, uno de sus referentes clave es Rob Halford, de Judas Priest, quien se inspiró en la cultura “leather”, famosa en Estados Unidos. Hoy no puede faltar al menos un accesorio de cuero en el clóset de cualquier fan del metal.

Dénim

El dénim nació en la segunda mitad del siglo XIX como ropa de trabajo. Hoy sin duda es uno de los materiales más usados del mundo. Chaquetas, pantalones, camisas, chalecos, entre otros accesorios de dénim nunca faltan ni en Rock al parque ni en nuestros clósets. 

Publicidad

Escocés 

La tela escocesa o “tartan” ha sido preferida por los punkeros desde sus inicios. Durante la historia británica, fue símbolo de nobleza y aristocracia, pero los punks le dieron un nuevo significado: el de rebeldía y desafío a la autoridad.

Frío 

Aunque Rock al parque 2018 nos sorprendió con buena parte de sus días soleados, el frío nunca falta en el festival. Es por eso que sus asistentes siempre van preparados con buenas chaquetas y varias capas de prendas: el clima bogotano no perdona, en especial por las noches. 

Gafas 

Un accesorio clave para cualquier festival. Hay antecedentes de gafas desde la antigua Roma, pero su comercialización masiva arrancó a finales de los 20. Las gafas para los pilotos tuvieron un papel fundamental durante la Segunda Guerra Mundial y después de ésta ganaron gran popularidad.

Publicidad

"Hágalo usted mismo" 

Hippies y punks nos inspiraron a intervenir y modificar nuestras prendas y con ellos nació la cultura del “Hágalo usted mismo”, que sigue vigente hoy. Miles de asistentes a rock al parque lo demuestran con sus prendas intervenidas y personalizadas con pintura, pines y parches.

Ídolos

Muchos de los asistentes de Rock al parque tienen a sus ídolos como inspiración para su vestuario. Principalmente en la adolescencia, los seguimos a todas partes y suelen convertirse en los primeros referentes de nuestro estilo. 

Jabón Rey

Este jabón ya forma parte de la idiosincrasia colombiana. Además de sus usos para limpiar la casa, los punkeros se lo han apropiado para que sus crestas queden perfectamente bien paradas y llamativas en Rock al parque. Aunque claro, otros prefieren productos diseñados especialmente para el pelo. 

Publicidad

Kiss 

Una de las bandas más icónicas del rock también dejó su huella en la moda. Las camisetas de esta banda son algunas de las más populares de Rock al parque y su merchadising es uno de los más reocnocidos dentro de la moda. 

Leñadora

La camisa leñadora se ha convertido en una prenda clave en el clóset de hombres y mujeres por su comodidad y versatilidad. Con el estilo hipster de finales de los 2000 se impuso, aunque fue objeto de deseo desde los 90 gracias a Kurt Cobain y todo el grunge. 

Mallas

Otro material muy elegido por los fans del metal, principalmente las mujeres. Las prendas de malla son la combinación perfecta de sensualidad y agresividad y con elementos de fetiche. Fue muy popular en el glam metal ochentero. 

Publicidad

Negro

El color favorito del rock n roll. Es el más frecuente en el primer día del rock al parque en el que predomina el metal. Sin embargo, es uno de los colores favoritos de muchos al ser favorecedor y my apropiado a la vez. 

Ñoños

Los fans de Rock al parque son ñoños, pero ojo: no lo decimos con una connotación negativa. A ellos les encanta investigar cada detalle de sus artistas preferidos y, naturalmente, evidenciarlo en su vestuario. Su fidelidad por los artistas es admirable. 

Opinión

En Rock al parque, la moda no es simplemente para verse bien o estar cómodo. Es también un vehículo para manifestarse y dar declaraciones sobre el mundo, sin tener que decir una sola palabra.

Publicidad

Pelo

El pelo forma parte fundamental de nuestra imagen y a menudo es una herramienta de expresión. Desde las crestas del punk hasta las largas melenas metaleras, las rastas, los rapados y mechones pintados, el pelo a menudo es un lienzo para hacer declaraciones personales y sociales.

¿Qué?

A veces no entendemos algunas decisiones de vestuario de los asistentes a Rock al parque. Lo cierto es que nunca pasan inadvertidas y nos hacen reflexionar sobre nuestro estilo y sobre las posibilidades comunicativas de la moda. 

Rotos

A finales de los 80 y principios de los 90, los jeans rotos (intencionalmente) se volvieron objeto de deseo. Hoy con la nostalgia noventera, esta tendencia regresó con rotos en todos los tamaños y formas.

Publicidad

Sombras

Aunque no a muchos hombres les gusta usar maquillaje cotidianamente, éste ha sido clave para músicos de varios géneros como parte de su performance. Naturalmente, varios fans han seguido sus pasos y los ojos oscuros ya son el complemento infaltable de u natuendo rockero. 

Tatuajes

Aunque los tatuajes han existido en varias culturas indígenas, durante el siglo XX ganaron popularidad con el rock n roll, al convertirse en símbolo de rebeldía y contracultura. Hoy en Rock al parque, es posible ver todo tipo de tatuajes y modificaciones corporales y cada vez van perdiendo más su estigma negativo.

Publicidad

Utilitario

Esta palabra hace referencia a dar prioridad a lo útil y lo funcional. Si bien algunos asistentes a rock al parque prefieren lo práctico, otros se inclinan por atuendos más elaborados (y no tan cómodos). Todo sea por el estilo. 

Vintage

Lo clásico es algo que fascina a los fans de Rock al parque. Prendas y logos alusivos a otras décadas siempre están presentes entre los fans. Este año, vimos muchas prendas de bandas como Misfits, Nirvana y Guns n' Roses. 

“Warrior” 

Lo más práctico para Rock al parque siempre serán las prendas y combinaciones cómodas para bailar y saltar sin parar y que se adapten a todos los climas. 

Publicidad

"X"

En Bogotá a menudo se usa la expresión X cuando algo nos parece intrascendente. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a Rock al parque es su capacidad de sorprendernos con el estilo personal tan distintivo y original de cada uno de sus asistentes. 

Yuxtaposición 

La combinación inusual de estampados, texturas y materiales es frecuente en Rock al parque. Sus asistentes se caracterizan por combinaciones arriesgadas en las que prima la creatividad y la individualidad. 

Zapatos 

En Rock al parque, lo ideal es elegir zapatos que además de cómodos sean resistentes y claro, "estiludos". Algunos de los más populares son las botas Dr. Martens o los vans: 2 ejemplos de zapatos con mucho ADN rockero. 

Publicidad

Publicidad