×

Sabrosura venteada en esta tanda de estrenos nacionales

Canciones nacionales para armar una fiesta profesional
Publicidad

Suba el ánimo y sacúdase con estas canciones nuevas de voltaje apabullante, para quebrar cinturas y agitar caderas.  Ponga a tronar salsa, moonbathon, champeta, sonidos del pacífico, tradición Caribe, y goce.    

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

Se fue el amor - Clandeskina

En Cali, 12 músicos virtuosos, obsesos de la salsa brava, del sonido setentero, de la Fania All Stars, de Los Hermanos Lebrón, del Joe Arroyo,  Fruko y sus Tesos, The Latin Brothers, y de aires caribeños como el konpa de Haití, armaron una orquesta agarrados a frecuencias de barrio y uniendo bases rítmicas y melódicas de tiempos pretéritos a sonoridades actuales.  Debutaron en tarimas en 2009.  Lanzaron más adelante los EPs Salsa Para Bailar y La Traigo Yo, y el disco Hombre Decente.  Hace unos años resonaron en la Feria de Cali con el tema Sonando el Tambor. Hoy, este combo arrasador,  publica el álbum Se fue el Amor, placa de cuidadosa factura que abre con una tremenda pieza dedicada a Cali, y que con nueve cortes no deja bailador quieto.  Melao, salsa de golpe, son montuno como el que suena en el callejón pa formar el vacilón. Ataca Clandeskina.

Publicidad

Que te quiero – La Real Charanga

15 años de pura melodía celebra esta orquesta bogotana dirigida por Daniel Díaz. Magos del ritmo, versátiles se han paseado por el latin jazz, la música antillana y los sonidos cubanos, motivados por la obra de Bongo Logic, la Orquesta Aragón,  Los Van Van de Cuba, Chano Domínguez o Snarky Puppy.  Con las producciones Real Charanga (2006), Charanga Capital (2007), A La Cameranga (2012),  Charanga Navidad (2012) Real Groove (2015) y R – Evolution (2017) en su expediente, han imanado público con vocación fiestera. Por estos días presentan su disco Origen con un sencillo en el que la charanga resuena flauta, violín, y guitarras voladas. “Prepárate, alístate, siéntate derecho que esto va hasta el techo”.

Ran Kan Kan – La 33

Durante años, las descargas salseras de la orquesta bogotana La 33 han agitado bailadores. Hoy, invocan a Tito Puente con una versión de esta pieza del Rey del Timbal.  Salen como un bombardero de sabor en una canción que quiebra cinturas, con tremendos arreglos en los que vuela la flauta, las teclas,  los vientos y la percusión; que hace arder el piso  y tiene efecto demoledor en público con vocación fiestera. Como dice la orquesta: ¡Ten cuidado que haya candela y te va a quemar!

Publicidad

Come on Gyal remix - Swagga Soundsystem (feat. Shako, Obie P, Baby Daddy)

Música que estalla la euforia,  envuelve al público en brasas y desata fiebre de sabor. Desde San Andrés, el dj y productor Swagga, presenta la remezcla de Come on Gyal, junto al paisa Shako, el sanandresano Obie P y el bogotano Baby Daddy. La canción, hará parte de su próximo disco: Pasión + Volumen, para el que convocó a Toy Selectah y Jah Fabio de México, The Wixard de Jamaica, Ericka Navarrete  de Paraguay y a los locales Juancho Style, BIP, Adriana Music, Ericka Lanao, Obie P, Baby Daddy y Sak Corleone. Moonbathon intervenido para sacarle chispas a los reproductores.

El Tiquete – Mr. Black

Después del hit que fue su canción El Matrimonio, - y el look de su matrimonio- , “El Presidente” de la champeta, cartagenero que desde hace años ascendiente cada vez más fuerte, guerreando, haciendo saltar su música de los picós y las casetas, a emisoras, espacios de televisión, discotecas, festivales  y grandes conciertos, sigue tronando cortes  para detonar la gozadera y hacer mover hasta al más tieso.  Ahora, con la corona puesta,  resuena cantando una letra de despecho que dice: “ya no hay tiquete para su regreso, con su arrogancia la dejó el avión.”

Publicidad

Sin candao - Rey Three Latino

Champeta venteada ha gozado el público con  el barranquillero Reinaldo Manuel de la Rans, conocido como Rey Three Latino, dueño de un estilo particular que pone en primer plano guitarras,  líneas de bajo y golpe de aires africanos unidos a lo urbano. Como chicle, en el Caribe ha pegado los cortes El agua de coco, Cupido, Nos vamos de Party o Mami, ¿Ya pa qué? En esta ocasión, teniendo como invitados a los integrantes del grupo Kvrass de Valledupar, bajo la producción de Doble A y DJ Profeta, con intro de mariachi, pone a rodar una canción himno de despechados que ahora andan solteros, perfecta para los “forever alone”. “Pa’ vacilar y ‘espelucarse solito, sin candao”.

Adiós -  La Revuelta

Con epicentro en Bogotá, el grupo La Revuelta dirigido por Juan David Castaño , que alía lo urbano con los sonidos del Pacífico, ganador del Festival Petronio Álvarez en 2011 en la Modalidad Agrupación Libre, esta vez aparece con un tributo al maestro marimbero José Antonio Torres, “Gualajo”, recientemente fallecido. “Gualajo”,  jefe supremo, domador de la marimba  (el llamado piano de la selva), fue influencia seminal para numerosos creadores de la  música nacional actual, profesor de personajes como Hugo Candelario González del Grupo Bahía o el mismo Juan David Castaño. Una despedida que exalta la sabiduría del gurú de la música del Pacífico.

Publicidad

Paisaje Divino, Río Magdalena - Martina Camargo

Oriunda de San Martín de Loba, de las grandes cantadoras nacionales, cargada de la riqueza de lo tradicional, presenta su nuevo álbum: Paisaje en Tambora. Un trabajo nutrido por cantos ancestrales de su pueblo, el encanto y los secretos del río Grande de La Magdalena, el resonar de  las tamboras y la inspiración que emana de la tierra. Guacherna, chandé, berroche y tambora tambora,  en catorce títulos que incluyen versiones de cortes tradicionales, composiciones de su padre Cayetano Camargo y canciones de Ian Middlenton, Luis Carlos Anaya y Carlos Venecia. Este, un canto dotado de cadencia, en defensa del río Magdalena.

Publicidad