×

Iniciación en la música de Aretha Franklin para aquellos que no la conocían

La llamada Reina del Soul murió en Detroit a los 76 años
Publicidad

En 1942, en Tennessee, Estados Unidos, nació la cantante de soul Aretha Franklin. El lugar común indica que es la reina de su género, pero más allá de este puesto de privilegio musical, hay un legado cultural invaluable que hace que su muerte este 16 de agosto de 2018 sea uno de los más trascendentales de la música, no solo estadounidense, sino global. Su figura representa, al igual que la de cantantes como Nina Simone o Ella Fitzgerald, la posibilidad de darle voz a una comunidad marginada; un acto de resistencia contra el violento racismo desde el espectáculo y el entretenimiento. 

Recomendado: Aretha Franklin y el hip hop: 10 canciones con 'samples' de la reina del soul

Para medir un poco su impacto en la industria del entretenimiento revisemos estas cifras: Aretha grabó 42 álbumes de estudio, 6 álbumes en vivo, 45 álbumes compilatorios, 131 sencillos y además participó en 9 películas como actriz.  Hay que tener en cuenta que la afroamericana empezó a cantar desde los 14 años y firmó su primer contrato en 1961, una época en la que no muchas mujeres tenían el privilegio de grabar canciones y las oportunidades eran menores para una artista negra.

Publicidad

Los mayores dones de Aretha fueron su voz, el sentimiento y el poder con el que podía interpretar góspel, soul, jazz, rock y funk. Gracias al reconocimiento logrado en Estados Unidos, la cantante inició un movimiento racial y de liberación femenina que la convirtieron en abanderada de los derechos de la comunidad afro y de las mujeres. Además, fue la primera dama en entrar en el Rock And Roll Hall Of Fame y la segunda en ganar dos premios Grammy.

Todo este poder sociopolitico se puede entender a través de su música. Con estas canciones podrá empezar a reconocer la grandeza de la Reina del Soul, una de las cantantes favoritas del ex presidente estadounidense Barack Obama.

Publicidad

LET IT BE
De las cientos de canciones de Aretha, son pocas las que son compuestas por ella y de ahí nace esta interesante historia. Paul McCartney y John lennon enviaron un demo de Let It Be a Atlantic Records con al esperanza de que Aretha la cantara, fue así como en enero de 1960 la artista incluyó el tema en su álbum The Girl's In Love Whit You y cuatro meses después The Beatles lanzaron su propia versión que se convirtió en una de sus canciones insignia.

*Este álbum tiene otro tema compuesto por The Beatles: Eleanor Rigby

You Make Me Feel Like
La carrera de Franklin influenció a cientas de artistas femeninas que vieron en ella una forma de empoderamiento. En compañía de Carole King y unas jóvenes Gloria Estefan, Celine Dion y Mariah Carey cantaron en vivo para el especial Divas de VH1 la canción de 1967 You Make Me Feel Like del álbum Lady Soul. El tema se convirtió en un himno de amor para las mujeres de los años 60 y 70

Publicidad

*Lady Soul es considerado por VH1 el 41° mejor álbum de la historia y para la Revista Rolling Stone es el 84° mejor álbum de todos los tiempos.

RESPECT
Es una canción grabada y escrita por Otis Redding en 1965, pero dos años después en la voz de Aretha Franklin se convirtió en un tema de empoderamiento femenino. La cantante lanza verdades en la cara a los hombres por medio de esta canción, a la par que exigía respeto para la figura femenina de una familia tradicional de la época.

*Respect está incluida en el listado de “Canciones del Siglo” realizada por la RIAA y de acuerdo con la Rolling Stones es la quinta canción más grande de todos los tiempos.

I NEVER LOVED A MAN (THE WAY I LOVE YOU)
¿Quiere conocer la definición de soul? Esta canción se lo va a dejar clarísimo. Voz y letra llevan a este tema a ser uno de los más importantes de la historia musical. En la canción hay notas de piano que viajan entre la tristeza y la alegría acompañados de una lírica llena de despecho por el hombre infiel al que no se puede dejar de amar. 

Publicidad

*El álbum I Never Loved a Man the Way I Love You está incluído en el libro de 2005 1001 albums you must hear before you die.

DO RIGHT WOMAN, DO RIGHT MAN
¡Igualdad y equidad entre ambos sexos! Perfectamente podría ser una canción para los tiempos actuales, pero no. Es un tema de 1967 compuesto por Chips Moman y Dan Penn e interpretado por Aretha, quien finalmente le dio a esta canción la voz que necesitaba.

*Esta canción ocupa el lugar 476 en el listado de Rolling Stones de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos.

Las cinco canciones anteriores sólo muestran una parte de la grandeza de Aretha Franklin. Como seguramente quedó con ganas de conocer más de la diva del soul, y conocer suta como compositora y pianista, lo dejamos con esta playlist que contiene 50 canciones de Aretha para terminar de entender la grandeza de la artista que apagó su voz para siempre.

Vea también: Pedrina: Sonidos y colores latinos

Publicidad