×

‘Gourmet’, el delicioso regreso de los Orishas

Su nuevo álbum sale bajo el sello discográfico Sony Music Latin
Publicidad

Tuvieron que pasar 10 años para poder tener nueva música de Orishas, la banda habanera que mezcla los ritmos tradicionales de la música cubana con el hip hop. La agrupación conformada en 1999 por Yotuel Romero, Roldán Gonzáles y Ruzzo Medina ha creado temas que hacen parte del ADND de la música latinoamericana enmarcadas en la crítica social y el amor.

Por: Sebastián Peña - @SebasNews

En marzo de 2017 los cubanos anunciaron su alianza con Sony Music, luego de meses de conversación con Afo Verde, presidente de la compañía para Iberoamérica. Un año después de la firma publican el álbum Gourmet, con el que muestran una nueva etapa en su música, su arte. El variado álbum cuenta con 14 tracks, 9 de ellos en colaboración con artistas de diferentes géneros como Silvestre Dangond, Chucho Valdés, Beatriz Luengo, Madcon, Jacob Forever, Adonis & Osaín del Monte, Yomil y El Dany, Lila Downs, Melendí y Franco de Vita.

Hablamos con Yotuel, sobre el regreso de una de las bandas cubanas más emblemáticas de la industria.

Publicidad

SHOCK: Fueron muchos años separados, cada uno viviendo su vida y haciendo arte por su lado, ¿cómo fue la experiencia de reencontrarse para empezar el proceso creativo de este álbum y lograr tener nueva música?
Orishas:
Fue muy fácil porque solo basta prender la llama y comenzar a cocinar la música que le dio ese cambio a los ritmos latinos en el 2000. La mezcla de los tres hace que sea muy factible, que nos sale todo de forma muy orgánica porque no hay que forzar nada, no hay que inventar nada, solo dejarnos de llevar por el impulso, rescatar cómo suena la calle hoy en día y fusionarlo con nuestra música tradicional. Es una formula fácil y sencilla que no la inventamos nosotros.

En el Festival ALMAX de Colombia en diciembre de 2016 ustedes presentaron una canción muy sentimental que se llama Everyday. Precisamente este tema es la carta de presentación de este álbum de estudio. ¿Cómo fue la creación de esta canción?
O: Esta canción lo especial que tiene es que surge de una carta que un fan nos dio para entregársela a su novia y como lo románticos que somos, la leímos justo antes de entregársela y nunca encontramos a la chica, ella nunca apareció. Lo lindo de la carta es que había un amor tan bonito, tan noble y la carta empezaba con la frase “voy a extrañarte siempre, donde estés, voy a extrañarte siempre baby, everyday” y allí una vez más se pone en practica la interacción de Orishas, que escribimos de cosas nuestras o de otras personas y lo ponemos en canción. Nos imaginamos la historia, lo que él le diría a ella y lo que le diría ella a él. Así nació esta canción especial.

Publicidad

Son en total 14 temas; todos muy variados y cada uno diferente al otro. ¿Cuál es la favorita de Yotuel y la que le recomendaría a una persona para que se anime a escuchar el álbum completo?
Escoger la mejor canción es difícil, porque cada una tiene una sazón diferente y cada una es un plato distinto. Yo creo que las fusiones de todas las canciones hacen que este disco sea lo que es. Pero sí hay temas como Havana 1957 que para mí es un bolero del 2030, un bolero como lo haría Orishas. El tema con Silvestre y esa añoranza a la tierra y amor a la Patria. Escoger un solo tema es muy difícil, cada uno cumple con su fusión.

Colombia es una plaza muy importante para Orishas. Cuando ustedes vienen al país juegan de local, porque la gente los recibe con mucho amor y respeto. ¿Qué representa los colombianos para la historia y carrera de ustedes?
Es como una segunda casa. Colombia no solo nos ha recibido ahora, Colombia traficó nuestra música de mano en mano y de cassette en cassette. No es un grupo que se hizo la radio, es un grupo que los colombianos hicieron de a pie, de a corazón de gusto. Sé que Colombia es un país que gusta de buena música, no hablo de Orishas, sino de la música buena cubana, los compadres, Selena Gonzales, allí gusta la buena elaboración de la música. Entonces que nosotros sea uno de los grupos que Colombia toma como suyos, es un placer y un honor. Ese país forma parte fundamental en lo que ha sido la concepción y creación a nivel de credibilidad y de gusto.

Publicidad

En marzo se reencontraron con Cuba, su tierra, en vivo y fue un suceso único en La Habana. ¿Qué tal se sintieron cantándole a su gente los temas de ayer y los de ahora?
¡Papa imagínate¡ Cuando pasas 20 años escribiéndole canciones a Cuba y de pronto tener la oportunidad de poder presentarse allí! Es como estar enamorado de una mujer toda la vida y encontrártela y que te diga: “Sí, me quiero casar contigo”. Imagínate la sensación, cantar en Cuba para Orishas es algo muy grande, todas estas canciones se escribieron desde muy lejos y desde la nostalgia, desde afuera. Entonces, no es lo mismo decir “Represent Cuba” en Paris que decir “Represent Cuba” en la Habana. Es como decir aquí estoy, aquí están mis raíces, crecí, jugué y me divertí. Para nosotros fue algo que no tiene nombre, todavía lo estamos asimilando.

El 11 de agosto en el Festival de Brota en Rota Cádiz inicia la gira de conciertos A Fuego Tour que los llevará por España, Colombia, Estados Unidos y varios países más. Cómo se están preparando para el momento de subir al escenario, porque ustedes conquistan sí o sí al público por medio del show en vivo.
Lo más importante de Orishas en cada concierto, es que no nos interesa ni los odios, ni los pies de nuestros fans; nos importa el corazón. Ahí va nuestro mensaje, ahí va nuestro show, directo al corazón. El fan que va a un concierto no lo olvida jamás porque ese concierto no le va a remover las ganas de bailar o de escuchar música, pero sí las ganas de recordar momentos lindos de su vida, recordar familiares y recordar por qué hemos nacido. Eso es lo que vamos a mostrar en esta gira e intentar poner a remover los sentimientos y emociones de nuestros fans. Ese es el plato fuerte de la gira de Orishas.

Publicidad

Gourmet está disponible en todas las plataformas digitales.

Recomendado: Jamming Festival: El festival más grande del reggae y la música afro en Colombia | Shock

Publicidad