×

Esteman nos presenta ‘Noche sensorial’ y se convertirá en su favorita

El cantante bogotano regresa con nueva música y nos da un adelanto de los sonidos de su más reciente álbum.

Hace tres años que las canciones de su álbum Caótica Belleza nos cautivaron. Desde entonces Esteban Matteus, no ha parado, y estos años se pueden dividir en dos momentos clave que cambiaron el rumbo de su carrera. El primero fue la promoción y las giras imparables que lo llevaron a muchos lugares, incluido México, donde compartió escenario con cantantes que admira mucho, como Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Ximena Sariñana. El álbum también le permitió encontrarse como músico y artista. Sin duda nos quedan canciones memorables como Caótica Belleza, junto a Natalia Lafourcade, Todo lo que soy, con Li Saumet, Adelante con Carla Morrison, Baila, Como vez primera, y muchos más. El segundo fue la decisión de radicarse en México, para trabajar en el tercer álbum.  

Desde esa época ha estado en un constante viaje entre Bogotá y Ciudad de México. Un tiempo clave para hacer un cambio en su carrera, su vida y todo a su alrededor. Aprovechó este nuevo espacio para dejarse llevar, escribir y componer nuevas canciones, junto a personas que le aportaron mucho a la producción y creación de nuevo material.

Cuando le preguntamos cómo resumiría este regreso, sin vacilar responde: “Es un momento de libertad a través de mi música y los sonidos, reflejado en el baile”.

El video de Noche sensorial fue dirigido por Daniel Acosta y es la primera parte de una historia de amor libre. Protagonizado por el artista, nos muestra un lado íntimo de Esteman, y nos deja ver más de su esencia. Sin duda nos tocará esperar hasta el próximo lanzamiento para ver la continuación de esta historia.

Hablamos con él desde Ciudad de México, para saber que sonidos inundan su nuevo trabajo discográfico y cómo se preparó para el regreso.

¿Qué le ha aportado México a este nuevo proyecto musical?

Yo creo que es un lugar donde uno siente que hay un gran espacio para desarrollarse a nivel artístico, sin sentir limitantes, es también poder empezar a crear individualmente y conectarse como artista. Una de las cosas claves para hacer este disco es poder decir las cosas de una manera auténtica, de una manera que sienta la conexión con la gente. Acá hay mucho movimiento a nivel cultural, entonces uno está constantemente untándose de eso, yo vivo cerca al Plaza Condesa, donde hay conciertos increíbles todos los días, llegan artistas que antes no veías, es un intercambio cultural constante. Acá tengo amigos músicos argentinos, chilenos, venezolanos, dominicanos, eso es muy bonito al final uno se siente conectado con la música latinoamericana.

¿Cuál es la historia de ‘Noche sensorial’?

Es de las primeras canciones que escribí del disco. Es un intercambio creativo que nunca había tenido, se dio la oportunidad de trabajar con la gente de Icon, de Medellín, los admiro mucho, por muchas cosas que han hecho muy diferentes a lo que yo estaba acostumbrado a hacer. Entonces me fui a Medellín con Julián, mi guitarrista, y nos sentamos a componer con ellos esta canción, que es, como muchas canciones del disco, un tema muy fuerte que habla de ser uno mismo. En este caso habla de dos personas que se conectan en una noche donde se liberan, todo fluye y de eso saldrá amor o algo más. Es esa libertad de salir en la noche y dejarse sorprender por lo que suceda. Este sencillo marca mucho el sonido general del disco, siempre había tenido una manera sutil desde mis inicios, con el tema de hacer música para bailar, que tuviera unos toques muy electrónicos, pero siempre con un tema de melodía y letra particular, así creamos esta canción, y creo que así se ha dado mi música, de una manera espontánea.

¿Qué sonidos está explorando en este nuevo álbum?

Hay porciones muy pequeñas de lo que ya he hecho: música disco y electrónica, hay una fusión muy fuerte del dance y sonidos caribeños. Hoy en día hay mucha variedad a través del dembow, ritmos e influencias con raíces africanas hay una exploración de eso en el disco y en algunos casos también hay punk disco. Yo creo que es un disco como de amor al baile, hay mucho de lo que yo soy a través de la música.

Publicidad