×

Aretha Franklin y el hip hop: 10 canciones con 'samples' de la reina del soul

R.E.S.P.E.C.T
Publicidad

Aretha Franklin, a menudo llamada "la reina del soul", falleció este 16 de agosto a la edad de 76 años a causa de cáncer pancreático. Es conocida como una de las figuras más influyentes de la música. Su potente voz le permitió moverse entre géneros como el rnb, pop, disco, gospel y jazz, entre otros. Su canción Respect (original de Otis Redding) se convirtió en símbolo de la liberación femenina y los derechos de las minorías. 

Al ser un emblema de la mujer negra fuerte y confiada, Aretha se convirtió en una gran influencia dentro del hip hop. Por eso, varios de los nombres más destacados de este género le han rendido homenaje a través de 'sampleos' en sus canciones. Aquí algunos de ellos. 

Mos Def - Ms. Fat Booty 

En 1999, Mos Def usó un sample de One Step Ahead de Aretha para su canción Ms. Fat Booty, del álbum Black on Both Sides. Según Pitchfork, es uno de los mejores tracks de los 90. 

Dr. Dre - Rat-tat-tat-tat

Dre es conocido por ser un máster con los beats y para su canción Rat-tat-tat-tat del emblemático The Chronic tomó parte de la canción Rock Steady. 

Publicidad

Public Enemy - Revolutionary Generation

El icónico grupo de rap Public Enemy usó parte de Respect para Revolutionary Generation, que forma parte de su álbum Fear of a Black Planet, uno de los discos más importantes del hip hop.  

Kanye West - School Spirit 

Con el disco College Dropout, Kanye West demostró que iba a se runo de los nombres más importantes del hip hop. Para School Spirt, incluída en este disco, usó parte de la canción de Aretha Franklin Spirt in the Dark. 

Outkast - Jazzy Belle 

ATLiens es considerado uno de los mejores discos de Outkast. Para Jazzy Belle, tercer sencillo de este álbum, usaron la canción Rock Steady de Aretha. 

T.I. - Let's Get Away 

En 2003 conocimos esta canción del rapero T.I de su segundo disco Trap Muzik. El nativo de Atlanta usó la canción Day Dreaming de Aretha. 

Jay Z - In my lifetime

 Además de incluir Oh Baby de Aretha Franklin, esta canción también toma 2 canciones de Soul II Soul: Back to Life (However Do You Want Me) y Get a Life. 

A Tribe Called Quest - Show Business 

Una de las agrupaciones más importantes del hip hop incluyó en su canción Show Business parte de Rock Steady, de Aretha Franklin. El disco The Low End Theory es considerado una joya del rap alternativo. 

Publicidad

Este es el sample: 

Mobb Deep - Drop a Gem on Them 

Havoc y Prodigy (fallecido en 2017) conformaban este dúo. En su canción Drop a Gem on Them (de 1996) usan la canción You Are My Sunshine.  

Fugees - Some Seek Stardom 

Para Some Seek Stardom, Fugees (liderada por Lauryn Hill y Wyclef Jean) usó la canción de Aretha Bridge Over Troubled Water. 

Publicidad