×

Juegos de estrategia para PC que todo el mundo debería tener

El computador es el hogar de los juegos de estrategia, un género que funciona tan bien con teclado como con mouse y un escritorio para apoyar su bebida
Publicidad

El computador es el hogar de los juegos de estrategia, un género que funciona tan bien con teclado como con mouse (y un escritorio para apoyar su bebida caliente favorita).

Por: Olly Paul de Green Man Gaming

Tanto si se trata de establecer rutas de intercambio con una civilización alienígena o de fijar grupos de control para socavar los recursos de su oponente como en el caso de tener que mover un ejército gigantesco a través del mapa, siempre amaremos los juegos de estrategia. Aquí va una lista con algunos que usted debería tener en su juego-teca.

CIVILIZATION VI

Compre aquí 

Uno de los más populares de todos los tiempos, Civilization está a la cabeza de los juegos de estrategia basados en turnos, y lo está particularmente en el género específico de las 4X (eXplorar, eXpandirse, eXplotar y eXterminar). Es cosa suya cómo conducir a su civilización -llámese griega, azteca, estadounidense o china- a través de las generaciones sobre la superficie de su mapa. Usted podrá alcanzar la victoria a través de la guerra, la diplomacia, el desarrollo científico o el buen manejo burocrático. Cada reiteración del juego introduce cambios y nuevas dinámicas que tuercen la fórmula original sobre sus cimientos haciendo que el juego se sienta cada vez mejor. No hay juego que lleve a decir “quiero jugar otra vez” tanto como Civilization. 

Publicidad

STARCRAFT II 

El juego más activo de la lista en términos de cantidad de acciones por minuto. Starcraft es el videojuego de estrategia en tiempo real que se eleva comparativamente sobre todos sus contendientes. Al mismo tiempo, incluye la escena de deporte electrónico más equilibrada y emocionante, y tiene mucho que ofrecer para los jugadores más novatos y aquellos que no están interesados ​​en vivir en modo 150-acciones-por-minuto. Las tres campañas separadas son algunas de las mejores diseñadas hasta ahora, su modo de juego en grupo le permite enfrentarse a misiones de inteligencia con amigos y subir de nivel a su comandante favorito. Además de eso están todos los juegos normales de escaramuza, clasificación y equipo.

STEEL DIVISION: NORMANDY 44 

Compre aquí

Recientemente lanzado, Steel Division le ofrece el control sobre ejércitos durante la invasión de Normandía en 1944. Programado como un juego de guerra completamente animado, los jugadores eligen sus unidades al azar, y las ponen en el campo de batalla para que cerquen, avancen y derroten a su oponente. El juego tiene muchos ingredientes históricos, y hay distintas divisiones de ejércitos, cada una con su propia doctrina. Es rudo, se ve increíble, suena genial, y la mecánica de grupo permite que se hagan experimentos interesantes y que se cree cierto meta.

Publicidad

INVISIBLE, INC

Podría argumentarse que este es un juego más de táctica que de estrategia. Invisible, Inc combina cyberpunk con noir, y le ofrece un grupo de agentes con la tarea de infiltrarse en corporaciones y lograr objetivos precisos, usando estrategias sigilosas en modalidad de turnos. Cada nivel se va generando paso a paso, por lo que cada misión requiere de la más minuciosa exploración. Silenciar a los guardias y no dejarse ver por las cámaras es difícil, así como hackear terminales ofrece recompensas, pero implica que se le dedique más tiempo. El reloj siempre está corriendo, y a veces simplemente hay que dejarlo todo y escapar cuanto antes. Un gran pequeño juego para esa obsesión con las estrategias. Además es visualmente excelente.  

TOTAL WAR: WARHAMMER

La serie de Total War es, en la misma línea que Civilization, uno de los pilares de la estrategia en PC. Combina la gran estrategia con la construcción de ciudades de Civ, pero agrega miles de unidades de combate en tiempo real. Total War: Warhammer es el primero de la serie que no tiene lugar en un escenario histórico, sumándole magia, platillos voladores, monstruos y razas dispares que se comportan en el juego de manera muy distinta. Cada raza tiene su propio objetivo, que puede ser luchar como los Greenskins, o cruzarse con todos los gruñones del catálogo de gruñones como es el caso de los Enanos. Hay un estilo de juego para cada uno, y es uno de esos juegos adictivos del tipo “un turno más” que simplemente no se puede dejar de lado.

Publicidad

STELLARIS 

Compre aquí

Nuestro segundo juego del género 4X en esta lista, solo que este está ubicado en el ESPACIOOOO. Si la historia y la palabra escrita no son lo suyo, ¿por qué no jugar Stellaris y enterarse del funcionamiento de reactores nucleares y máquinas destructoras? Stellaris tiene un marcado acento en la parte de la “eXploración” propia del género, ya que su carrera interestelar empieza aleatoriamente en un sistema solar entre muchos otros. Usted tendrá que desarrollar su propia tecnología de distintas maneras, encontrar recursos, así como a otras civilizaciones vivas o extintas, y finalmente participar de enormes batallas interestelares con las naves que usted mismo diseñe. También puede crear una raza para jugar, y elegir cómo se ven y actúan sus especímenes. No hay ninguna razón para tener que elegir a esa raza xenófoba que son los humanos.

Otras posibilidades

XCOM 2 – MILO

Compre aquí

Uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos, XCOM-2 es un juego basado en turnos y en escuadrones en el que usted controla a un equipo de combate especializado en misiones de guerrilla con el objetivo de recuperar el control del Planeta Tierra (este ha sido invadido por aliens). Entre una misión y otra usted podrá mejorar su base, construir instalaciones y entrenar nuevos soldados que pueden ser personalizados indefinidamente. Conforme los soldados aumentan su experiencia, desarrollan habilidades especiales y adquieren poderes especiales de acuerdo a su rango, que incluye guardabosques, francotiradores, especialistas en artillería pesada, combate robótico e incluso cualidades psíquicas.

Publicidad

El combate viene con todos los altibajos de una contienda basada en turnos, con tiros de embrague para salvarle la vida a sus queridos compañeros de escuadrón. En X-COM, cuando sus soldados se mueren, se mueren para siempre. No hay nada en el mundo como el apego que empezará a sentir por esos soldados y la pena que lo agobiará cuando uno de sus hombres muera. Puede llegar a rompérsele el corazón. Y el mundo tendrá que enfrentar la pérdida de un asesino de aliens de primera.

Tiene una campaña sólida y una gran variedad de misiones. Realmente ha mejorado en las pocas áreas de la entrega anterior que necesitaban un poco de amor. Si le gusta un desafío, este es definitivamente uno para aceptar.

FROZEN SYNAPSE  – ALEX M

Compre aquí

Frozen Synapse es un juego de estrategia basado en turnos simultáneos en tiempo real. Okey, eso suena un poco confuso, pero así es como funciona: usted tiene el control de un escuadrón con vista desde arriba, y desde ahí puede ver tanto a su escuadrón como a sus enemigos. Entonces planifica cada movimiento de su equipo, desde correr y mirar en una dirección hasta agacharse para hacer fuego. Pero también, al mismo tiempo, puede planear lo que cree que hará su enemigo, y luego simular eso para probar si sus planes funcionan.

Publicidad

Después de trazar el diagrama, presiona “ejecutar” y observa cómo se reproduce el plan en tiempo real. Cada orden que da toma un poco de tiempo, pero luego se desarrolla en la fase de ejecución. Esto le permite un nivel de control y una profundidad táctica que significa que tiene el control absoluto de su escuadrón, y cualquier falla y éxito son sólo suyos.

Para la estrategia basada en escuadrones, Frozen Synapse no tiene rival. Tiene una campaña bien escrita y también viene con un modo multiplayer que le permite jugar partidas múltiples si así lo quiere.

La banda sonora además es increíble.

Esa es nuestra lista de juegos de estrategia que creemos que usted debería tener. ¿Se nos quedó alguno afuera?

Publicidad