×

¿Cuál es mi tipo de videojuego? Guía para nuevos gamers

Mario no es el único.
Publicidad

Hace unas semanas comenzamos la Guía para nuevos gamers; una serie de artículos que pretenden ayudar a aquellas personas nuevas en el mundo de los videojuegos a moverse por los enredados caminos de las consolas y la infinidad de opciones que este medio artístico y de entretenimiento les ofrece.En la primera entrega les ayudamos a decidir la consola o plataforma en que van a jugar, pero ha llegado la hora de dar una mirada al alma de este hobbie ¡los juegos!

Por Julián Ramírez // @sirlaguna 

Al entrar una tienda de videojuegos, sea real o digital, podemos vernos agobiados por la cantidad de opciones a elegir; cientos de títulos de todas las clases y géneros, algunos de los cuales pertenecen a franquicias que llevan décadas en el mercado. ¿Cómo elegir entre todos ellos algo que me vaya a gustar? No se preocupen, pues en esta entrega vamos a repasar los principales géneros de este medio y seguro van a encontrar algo que les llame la atención.

Juegos de plataformas

Estos son los conocidos juegos de “correr y saltar”, ya saben, como Super Mario y Sonic. Aunque mucho ha cambiado desde la era en que estas dos series iniciaron y han dado el salto a mundos 3-D, aún siguen siendo inmensamente populares especialmente entre los públicos más jóvenes gracias a sus mundos coloridos y controles relativamente simples, pero que también ofrecen un buen reto y mucho entretenimiento a los jugadores adultos.

Publicidad

Además, los juegos de plataformas son perfectos para principiantes, ya que permiten acostumbrarse fácilmente a los controles, a ubicarse en mundos tridimensionales y a mecánicas como el manejo de la cámara. El mejor juego del momento en este género es Super Mario Odyssey  el cual es exclusivo de Nintendo Switch, pero en las otras consolas contamos con Crash Bandicoot N.Sane Trilogy o A Hat in Time.

¿Siguen siendo muy complicados para ustedes? Todavía se pueden encontrar excelentes juegos de plataformas en 2-D donde solo tenemos que preocuparnos por movernos a la izquierda o la derecha. Entre ellos las mejores opciones pueden ser Rayman Legends, Celeste y Sonic Mania (disponibles para todas las consolas y PC) o cualquier juego retro de Super Mario.

También existe el género de “Puzle-Plataformas” en el cual aparte de correr y saltar debemos pensar para resolver los acertijos que nos permitan avanzar. Algunos de ellos son Limbo, Inside, FEZ, Spelunky y Braid los cuales están disponible para PC, algunas consolas y dispositivos móviles.

Publicidad

Juegos de disparos

Para bien o para mal lo que más hacemos en los videojuegos es disparar y los “shooter” son el género más popular en este medio, ya sea en medio de una guerra histórica, en un enfrentamiento espacial contra alienígenas o en escenarios más urbanos, apretar el gatillo siempre resulta una experiencia atrapante, aunque casi siempre violenta (a menos que indique lo contrario, los juegos mencionados aquí no son aptos para niños).

Esta clase de juegos se dividen en First-person shooters o Third-person shooters, dependiendo si la acción ocurre en primera o tercera persona. Hay muchas personas que pueden sufrir mareos las primeras veces que prueben un FPS, así que es bueno que tengan esto en cuenta. Algo bueno es que casi todos usan el mismo sistema de control o muy similar, con el gatillo izquierdo de los controles usado para apuntar y el derecho para disparar, así que una vez te acostumbras a uno de estos juegos, es fácil continuar con otro. También son algunos de los juegos que más se juegan en línea.

Publicidad

Los más populares juegos de disparos son las franquicias Call of Duty y Battlefield, las cuales tienen nuevos títulos casi anuales y son muy jugados en línea, pero si se van a dedicar solo a eso pueden probar Overwatch, el cual se juega por equipos y tiene personajes muy carismáticos (y no es muy violento). Si prefieren jugar solos el más reciente Doom (2016) es una excelente (y muy violenta) opción junto con Wolfenstein: The New Order y su secuela, los cuales además de Xbox One, Playstation 4 y PC, también están disponibles para Nintendo Switch. Si no quieren nada de violencia pueden optar por Portal y Portal 2, los cuales son excelentes juegos de puzle que se resuelven disparando portales y además tienen una historia excelente y muy graciosa.

La mayoría de juegos de disparos en tercera persona se mezclan con otros géneros, como las plataformas o la acción / aventura. Uno de los principales exponentes de esta mezcla es la saga Uncharted, cuyas fases de disparos se mezclan con otras de exploración, puzzles y saltos. Están inspirados en Indiana Jones y se pueden encontrar para Playstation 4 como The Uncharted Collection, Uncharted 4: A Thief’s End y Uncharted: The Lost Legacy. No nos olvidamos de Tomb Raider. Sus más recientes entregas han convertido a Lara Croft en un personaje mucho más interesante y humano de lo que era antes. Tomb Raider y Rise of The Tomb Raider se pueden encontrar para Playstation 4, Xbox One y PC.

Publicidad

Y si quieren algo para jugar con los amigos pueden recurrir a The Division o Ghost Recon: Wildlands, donde podrán cazar criminales en grupo en una Nueva York destruida o en las selvas bolivianas. ¿Algo más futurista? Prueben Warframe, un excelente juego gratuito y para algo que tanto niños como adultos puedan jugar, el divertido Splatoon 2 de Nintendo Switch.

Pero el fenómeno del momento, el juego que todo el mundo está jugando, es Fortnite, un multijugador para 100 personas en que todos se enfrentan contra todos. Es gratuito y está disponible para casi todas las plataformas, incluso para iOS (pero aún no para Android, aunque podría estarlo pronto). Lo mejor de todo es que como no es tan violento, es apto para niños y niñas de al menos 12 años.

Juegos de acción y aventura

Estos son juegos que, aunque pueden tener mucho combate y en ocasiones confundirse con juegos de disparos, nos pueden permitir evadir a los enemigos con sigilo, presentar enormes mundos abiertos para explorar y muchas más opciones de juego... pero por eso mismo pueden resultar un poco más complicados de aprender a jugar y se requiere pasar un buen tiempo con ellos para comprender y usar de modo fluido todas sus mecánicas.

Publicidad

Probablemente el más conocido de estos juegos es Grand Theft Auto, cuya quinta entrega se ha convertido en uno de los juegos más vendidos del mundo y nos deja visitar una enorme ciudad que parodia a Los Ángeles en una historia de crimen y más crimen. También podemos hacer lo mismo en San Francisco con Watch_Dogs 2 que además agrega un giro “hacker” al desarrollo o una New Orleans alternativa de los 60’s en Mafia 3, que además hace una mordaz crítica al racismo que se vivía en esa época. Todos ellos disponibles para PC, Playstation 4 y Xbox One.

¿Los escenarios urbanos no son lo tuyo? Entonces visitemos Hyrule en The Legend of Zelda: Breath of The Wild, un mundo exclusivo para Nintendo Switch (y WiiU) que no pone límites a lo que queramos hacer en él: Podemos pasar horas cocinando, vestirnos de acuerdo al clima, visitar todos los rincones del mapa o correr hacia el jefe final y rescatar a la princesa a los pocos minutos de haber comenzado el juego (aunque no es nada fácil lograrlo). En Nintendo 3DS podemos encontrar otros excelentes juegos de esta franquicia como Ocarina of Time o Majora’s Mask. Podemos jugar Horizon: Zero Dawn en Playstation 4 y explorar un futuro donde la tierra es dominada por dinosaurios robots. Otras recomendaciones son Yakuza 0, God of War y Okami HD.

Publicidad

Si buscan acción pura y rápida los juegos de Bayonetta son muy sencillos de jugar y se pueden disfrutar aprendiendo solo algunas combinaciones de ataques sencillos, o podemos profundizar en sus sistemas de combate hasta convertirnos en maestros. El primero se puede encontrar para PC, Switch y consolas de la pasada generación, pero el segundo está solo disponible en WiiU y Switch.

Un juego muy recomendado para niños es Minecraft, pues sus mecánicas de construcción son un excelente motor para la creatividad y además está disponible para todas las plataformas. Una alternativa a este es Dragon Quest Builders, para Playstation 4 y Nintendo Switch.

Juegos de rol

Estos son los títulos que nos permiten tomar un personaje y hacerlo más y más poderoso durante la aventura. Usualmente son historias épicas que pueden superar las más de cien horas de juego, y aunque suelen ser relativamente sencillos de jugar, controlar todos sus sistemas y opciones requiere muchísima dedicación.

Publicidad

Los juegos de rol japoneses o JRPG suelen tener estética anime y combates por turnos. Muchos de ellos se encuentran en Nintendo 3DS como los Bravely Default, Fire Emblem y claro, los siempre populares juegos de Pokémon. En consolas podemos encontrar el más reciente juego de Final Fantasy, la cual es una de las franquicias emblemáticas del género y casi todos sus títulos se pueden encontrar en PC.

Los juegos de rol occidentales (WRPG) suelen tener sistemas de mejora de personajes mucho más profundos y complejos, pero pueden ser bastante satisfactorios. Algunos disponibles para Playstation 4, Xbox One y PC son Skyrim, The Witcher 3, Dragon Age Inquisition y si no le tienen miedo a un verdadero reto, pueden buscar los juegos de la saga Dark Souls o Bloodborne (estos son, de hecho, japoneses, pero se juegan como RPGs occidentales). Si quieren jugar en compañía, ya sea con alguien sentado al lado o por Internet, Diablo III es muy divertido de jugar cooperativamente.

Publicidad

Juegos deportivos y de carreras

Fútbol, baloncesto, béisbol, fútbol americano, hockey, lucha libre, MMA... no importa cual de estos sea su deporte favorito porque se verán bien servidos ya que cada uno de ellos tiene una serie de videojuegos que saca un título anualmente. FIFA ‘18 es probablemente el videojuego más vendido en Colombia y FIFA ‘19 lo será el año que viene. No importa la consola en la que lo jueguen, siempre van a tener con quien jugarlo.

Los juegos de carreras son otra historia por la variedad que ofrecen. Si buscan un simulador realista, que use marcas y modelos de verdad, las opciones son claras: Gran Turismo Sport para Playstation 4 o Forza Horizon 3 para Xbox One, que de paso tienen gráficos tan reales que en ocasiones se confunden con verdaderos videos en alta definición.

Si lo que prefieren son carreras divertidas con las que pasar un buen rato en compañía de familia o amigos, Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch es lo mejor que pueden encontrar (O Mario Kart 7 para 3DS), pero siempre existe la opción de jugar Rocket League en cualquier plataforma para disfrutar de una loca pero genial combinación de fútbol con automóviles.

Publicidad

Juegos de estrategia

Comandar ejércitos y dirigir naciones también son fantasías que se pueden cumplir en los videojuegos. En Civilization VI (para PC e iOS) podemos elegir una civilización cualquiera y desarrollarla a través de la exploración, expansión de territorio, explotación de los recursos naturales y exterminio de los rivales. También podemos hacer lo mismo en el espacio con Stellaris pero si solo queremos enfocarnos en la parte de combate tenemos muchas opciones entre las que se cuentan la saga Total War, el gran Starcraft 2 o el sencillo Into the Breach. Si el desarrollo urbano es lo único que nos interesa entonces vamos por Cities: Skylines, todo esto en PC el cual es la plataforma perfecta para esta clase de juegos, pero si tienen un Switch pueden disfrutar del gracioso Mario + Rabbids: Kingdom Battle.

Este género también está volviéndose muy popular en dispositivos móviles, especialmente gracias al éxito de Clash Royale y su predecesor Clash of Clans.

Publicidad

Y por último tenemos los “MOBAS”, donde con un equipo de varios jugadores competimos contra otros para llegar a su base y destruirla. Dos juegos dominan por completo este subgénero, League of Legends y DOTA 2. Ambos solo están disponibles para PC y son algunos de los más populares deportes electrónicos que existen, atrayendo miles de espectadores a sus torneos.

Juegos “casuales”

Y es aquí donde los celulares y las tabletas brillan. Estos son esos títulos que se disfrutan “casualmente” para matar el tiempo mientras se hace una fila en el banco, para entretener a los invitados de una fiesta o para jugar un rato en la cama mientras llega el sueño. Son juegos de puzle adictivos como Candy Crush Saga, Threes o Marvel’s Puzzle Quest (que además tiene el atractivo de tener a los superhéroes de Marvel), juegos de correr infinitamente como Super Mario Run, Jetpack Joyride o Subway Surfers. Hay miles más de estos juegos: Angry Birds en el que buscamos destruir el escenario arrojando aves, Animal Crossing: Pocket Camp donde organizamos un campamento para atraer amigos animales o Reigns: Her Majesty para manejar un reino como si fuera Tinder... Podemos pasar en ellos un par de minutos o de horas y su atractivo es el mismo. Pero ojo, algunos de ellos pueden tener microtransacciones y nos piden pagar por el derecho a seguir jugando o para obtener ventajas. No caigan en esas trampas.

Publicidad

Esta no pretende ser una lista exhaustiva de juegos y estamos dejando por fuera muchos títulos excelentes que podrían gustarles así como algunos géneros (juegos de cartas como Hearthstone, de pelea como Dragon Ball FighterZ y algunos más), pero es una buena guía para comenzar a jugar. Si desean recomendaciones más específicas pueden escribirme a correo sir.laguna@gmail.com o a mi cuenta deer @Sir_Laguna.


Por ahora vayan a disfrutar de sus nuevos juegos y nos vemos en la próxima entrega de la Guía para nuevos gamers.

Publicidad