×

20 videojuegos independientes que tiene que jugar

Por si quiere cambiar los títulos de siempre.
Publicidad

Cuando hablamos de videojuegos modernos vienen a nuestras mentes imágenes de campos de batalla hiperrealistas, de personajes casi humanos y de momentos épicos. Esto es normal teniendo en cuenta que las grandes compañías del sector invierten cientos de millones de dólares para que equipos de cientos de programadores, artistas y escritores creen obras impresionantes con tecnología de punta. Estos son los llamados “videojuegos AAA”.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Pero no es lo único que ofrece esta industria. Como contraparte a ello tenemos equipos pequeños, de menos de 15 personas (o en ocasiones, solo una persona) que desarrollan títulos más pequeños, a veces financiados por ellos mismos o mediante campañas de recaudación. Muchas veces estos títulos independientes recuerdan, tanto visualmente como por su sencillez, a los juegos de los 80’s y los 90’s con los que muchos crecimos y por esto mismo muchos cometen el error de considerarlos “obras menores”.

Pero no es así. Al no contar con la presión de los grandes estudios, de investigaciones de mercadeo y focus groups, los juegos independientes tienen mayor libertad para experimentar con ideas y mecánicas revolucionarias, con historias maduras y subversivas. Igual que el cine independiente, es aquí donde se gestan los grandes talentos que marcan el rumbo de este medio artístico.

Publicidad

Y estos son algunos de esos juegos, que no pueden dejar pasar por ningún motivo:

Celeste (2018)

Madeleine es una joven que busca, por razones desconocidas, escalar el monte Celeste, el cual se dice que tiene el poder de manifestar la esencia de aquellos que tratan de conquistarlo. Este juego de plataformas estilo retro pone a prueba nuestros reflejos y velocidad de reacción para superar algunos retos realmente complicados, pero también es bastante comprensivo con los principiantes, permitiendo ajustar varios aspectos de su dificultad para que todos puedan disfrutar de sus bellos gráficos, banda sonora y hermosa historia sobre la forma en que una mujer enfrenta su depresión.

Está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Mac, Windows y Linux.

The Binding of Isaac (2011)

Este título está inspirado en el primer juego de Zelda y en los traumas de su creador al crecer en un hogar radicalmente cristiano. Un día, la madre de Isaac cree escuchar la voz de dios pidiéndole que sacrifique a su hijo el cual debe huir al sótano para escapar, encontrando un calabozo lleno de enemigos y horrores. Cada vez que juguemos esta obra llena de simbolismo y gráficos caricaturescos cambian los enemigos, los mapas y hasta las armas que encontremos, haciendo que siempre sea una experiencia fresca.

Publicidad

Su primera versión fue creada en flash y está disponible para PC, Mac y Linux. Una versión mejorada llamada The Binding of Isaac: Rebirth la podemos encontrar también en  PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo Wii U, New Nintendo 3DS, Xbox One, iOS y Nintendo Switch.

Castle Crashers (2008)

¿Tiene invitados en casa y no sabe que ponerse a hacer con ellos? ¡Conecte algunos controles a la consola o al PC y disfruten juntos uno de los más divertidos multijugador de este siglo! Avancen juntos a través de varios niveles, adquiriendo docenas de armas y  derrotando cientos de coloridos enemigos para rescatar a las princesas del reino de las garras de un hechicero. Si, la trama es tonta, pero eso no importa cuando estamos huyendo a toda velocidad de un monstruo gigante a lomos de un ciervo.

Podemos encontrarlo en Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, Windows, PlayStation Portable y Mac.

Gone Home (2013)

Katie ha regresado de su viaje por Europa para encontrar vacía la casa de su familia. Mientras la recorre vamos descubriendo que ha pasado durante su ausencia en la vida de sus padres, y especialmente, de su hermana menor.

Publicidad

En Gone Home no hay enemigos, no hay retos y no hay dificultad para avanzar, pero no por eso es una experiencia menos atractiva. Se trata de ir descubriendo una historia a través de los objetos que encontramos, las cartas, mensajes abandonados y el decorado de esta enorme mansión. Muy recomendada no solo por su trama, sino porque es excelente para que principiantes en los videojuegos se comiencen a acostumbrar al manejo de los títulos en primera persona.

Este intrigante juego se puede encontrar en Windows, Linux, Playstation 4 y Xbox One.

Braid (2008)

Tim cometió un error. Su princesa ha sido secuestrada por un monstruo y desearía poder controlar el tiempo para poder arreglarlo todo. Así comienza uno de los juegos más intrigantes de su época, una aventura de acertijos y plataformas que sirve como crítica y subversión de los más persistentes clichés de los videojuegos y a la vez presenta preguntas de profunda naturaleza filosófica y nos pone a pensar sobre las relaciones románticas y hasta sobre... ¿la bomba atómica?

Publicidad

Braid se puede encontrar en Xbox 360, Windows, Mac y Playstation 3.

Guacamelee! (2013)

No hay un juego con sabor más mexicano que este: día de los muertos, luchadores, mariachis, tacos, tequila y alebrijes. Detrás de todo este sabor azteca se encuentra un divertido juego de acción y aventura en la línea de Metroid y Castlevania donde usamos movimientos de lucha libre para acabar con los enemigos, viajamos entre el mundo de los vivos y el de los muertos y hasta nos convertimos en pollos.

Disponible en Windows, Mac, Linux, Playstation 4, Playstation Vita, Playstation 3, Nintendo WiiU, Xbox 360 y Xbox One.

Undertale (2015)

Un niño (o niña) humano cae accidentalmente en el mundo de los monstruos y en el camino de regreso a casa conocerá muchos personajes pintorescos que se interpondrán o ayudarán en su viaje. A simple vista parece un típico JRPG de combates por turnos con el añadido de tener que esquivar los ataques como si de un juego de disparos se tratase, pero en el fondo es mucho más que eso. Rápidamente descubrimos que no tenemos que matar a ningún enemigo, sino que podemos descubrir cómo convertirlos en nuestros amigos, lo cual cambia por completo su tono y desarrollo. Undertale es un juego como ningún otro, uno que nos llena de DETERMINACIÓN para continuar con nuestro viaje por la vida.

Publicidad

Undertale está disponible para Windows, Linux, Mac, Playstation 4, Playstation Vita, Nintendo Switch y Xbox One.

Stardew Valley (2016)

¿Alguna vez ha soñado con dejar la acelerada vida urbana atrás y comenzar de nuevo en el campo? ¡Qué bueno! Porque acaba de heredar la granja de su abuelo y necesita mucho trabajo para comenzar a producir de nuevo. Stardew Valley es un juego para relajarse y crear poco a poco la vida rural de sus sueños; sembrar, negociar en el pueblo, pescar, criar ganado, comenzar una familia, decorar su hogar, salir a explorar... ¡puede hacer lo que quiera! Y si lo desea, puede hacerlo con amigos, pues desde hace poco también se puede jugar en multijugador.

¿Y quieren saber algo increíble? Este juego, que ha vendido casi 4 millones de copias, fue desarrollado por una sola persona.

Vivan la vida simple en Windows, Mac, Linux, Playstation 4, Playstation Vita, Xbox One o Nintendo Switch.

What Remains Of Edith Finch (2017)

Edith Finch es una joven mujer que visita el hogar de su familia para recordar, y descubrir, las historias de aquellos que han fallecido. En este increíble juego en primera persona no vamos a encontrar grandes retos ni enemigos, sino una bellísima historia que raya en el realismo mágico. Fue el ganador del premio BAFTA a mejor videojuego del año pasado.

Publicidad

Si tienen Windows, Playstation 4 o Xbox One pueden disfrutar de este maravilloso título.

Papers, Please (2013)

Este título de Lucas Pope nos hace vivir una verdadera pesadilla burocrática y humanitaria. Somos un agente de frontera en la nación de Arstotzka, un país ficticio en el estilo del bloque soviético durante la guerra fría. Debemos revisar los pasaportes de los inmigrantes y negar el acceso a quienes tengan documentos falsos o no cumplan con una lista de reglas en constante aumento. Pero no es tan fácil y pronto nos vemos en dilemas morales ¿Dejamos pasar a alguien que tiene a su esposo enfermo en el otro lado? ¿Aceptamos un soborno? Todo esto pone en peligro a la familia del protagonista, cuyo bienestar depende de cumplir con la ley exacta.

Pongan a prueba su sentido moral en Windows, iOS, Mac, Linux y Playstation Vita.

Hotline Miami (2012)

Póngase su máscara, tome un arma y acabe con la mafia rusa de la manera más rápida y violenta posible. Hotline Miami es frenético, comience a disparar y a golpear para que la acción no se detenga. Sus vistosos gráficos neón y su banda sonora synth le dan un ambiente ochentero perfecto y su trama se siente como un viaje psicodélico. Supremamente adictivo, y aunque morir es fácil cuando enfrentamos solos a 30 gangsters no pararemos de repetir: un intento más, un intento más, un intento más...

Publicidad

Esta experiencia única puede ser disfrutada en Windows, Mac, Linux, Playstation 3, Playstation 4, Playstation Vita y dispositivos Android. Tiene una secuela, pero no es tan buena como el título original.

This War of Mine (2014)

La guerra es uno de los temas más familiares de los videojuegos, ¿Pero cada cuánto podemos jugar un título donde no tengamos un arma en las manos o dirijamos un ejército? This War of Mine nos pone en ese lado de los conflictos bélicos que usualmente no vemos en este medio: el de las víctimas. Inspirado en el asedio de Sarajevo durante la guerra de Bosnia, tenemos que sobrevivir a una zona de guerra buscando recursos como alimentos y medicinas, administrándolos y tomando decisiones muy difíciles que pondrán a prueba nuestra ética y moral. No es un juego apto para personas sensibles... o tal vez sea perfecto para ellos.

Podemos sufrir el horror de la guerra en Windows, Mac, Linux, Android, iOS, Playstation 4 y Xbox One.

Limbo (2010)

No tenemos claro cuál es nuestro objetivo en este bello pero perturbador juego de plataformas y acertijos de estética expresionista. ¿Qué es este mundo tan extraño? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Quién es esa niña que recoge flores? No importa mucho, está sujeto a nuestra interpretación. Pero la verdad es que el simple interés en descubrir más escenarios y nuevos retos es suficiente para seguir adelante.

Publicidad

Monument Valley (2014)

Un juego perfecto tanto para esos momentos en que necesitamos distraernos mientras esperamos (en la fila del banco, en la sala de espera del aeropuerto) como para momentos de tranquilidad y zen. Aquí tenemos que crear una ruta para que la princesa Ida llegue a su destino mediante acertijos de perspectiva que recuerdan las imágenes de M.C. Escher. Los escenarios son bellos y están acompañados por música suave y relajante. No es un juego difícil, pero para pasar el rato es lo mejor.

Se puede encontrar en iOS, Android e incluso Windows Phone. Tiene una secuela que es mejor o al menos igual de buena.

FTL: Faster Than Light (2012)

¿Han soñado con controlar una nave espacial? No hablo simplemente de moverla de un lado a otro y disparar, sino de controlar todos sus aspectos como un verdadero capitán: contratar trabajadores, administrar el uso del combustible y el armamento, decidir cómo mejorarla, distribuir el uso de la energía, y claro, cuándo combatir y cuándo huir. En este juego de estrategia en que cada partida es diferente de la anterior, haremos exactamente eso.

Publicidad

Pueden encontrar FTL para Windows, Mac, Linux y iOS.

Night in the Woods (2017)

Mae es una chica gato que ha dejado la universidad y regresado a su pueblo Possum Springs donde trata de reanudar la relación con sus viejas amistades (una cocodrilo, un zorro y un oso) para descubrir que el tiempo no pasa en vano, la gente cambia, y encontrar una razón de ser y una identidad es más difícil de lo que parece.

A pesar de su tierna apariencia, este juego de aventura trata temas tan complejos como la depresión, las enfermedades mentales, la crisis económica y el desempleo sin dejar nunca de ser divertido o intrigante.

Pueden descargarlo en Windows, Mac, Linux, Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y, según se dice, muy pronto estará disponible también para iOS y Android.

Rocket League (2015)

Fútbol con carros-cohete. Esa es la premisa y no necesitamos decir mucho más. Las partidas de Rocket League, de dos contra dos, son intensos enfrentamientos de velocidad y habilidad donde los mejores jugadores pueden llegar a competir en una liga oficial de esports.

Publicidad

Pueden jugarlo en Windows, Mac, Linux, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Overcooked (2016)

Y ya que estamos hablando de juegos multijugador aquí tenemos otra divertida experiencia perfecta para fiestas y reuniones. En Overcooked somos cocineros que deben cooperar entre sí para cumplir con las órdenes de un restaurante... el problema es que los ingredientes, las estufas y las ventanillas de entrega no están necesariamente cerca, a veces separadas por una calle, en diferentes camiones en movimiento o incluso en una estación espacial con secciones que giran en diferentes sentidos, por lo que el trabajo en equipo es fundamental para el éxito. Es un juego lleno de gritos y risas que no se pueden perder.

Está disponible para Windows, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Ya se anunció una secuela.

https://www.youtube.com/watch?v=aMwwpIT6czo

Severed (2016)

Nuestro hogar ha sido atacado, nuestra familia ha desaparecido y hemos perdido uno de nuestros brazos. Pero eso no nos detendrá, tomaremos venganza y para ello debemos recorrer los calabozos de este bizarro mundo en primera persona, resolviendo acertijos y derrotando enemigos haciendo uso únicamente de la pantalla táctil. Mediante rápidos movimientos debemos bloquear los ataques de los enemigos, romper sus defensas y cortar sus apéndices.

Publicidad

Es divertido, visualmente impactante y temáticamente oscuro y cruel. Esta obra de los creadores de Guacamelee! es imperdible.

Ya que requiere una pantalla táctil para jugar no está disponible para computadores, pero si para Playstation Vita, Nintendo WiiU, Nintendo 3DS, Nintendo Switch y dispositivos iOS.

Spelunky HD (2012)

Una aventura “a lo Indiana Jones” (o “a lo Lara Croft” si prefieren) donde exploramos una misteriosa serie de cuevas recogiendo tesoros, rescatando damiselas, batallando enemigos y descubriendo secretos. Pero hay una maldición, si morimos regresamos al comienzo de la cueva y todo cambiara, por lo que no hay dos partidas iguales.

Este divertido y adictivo juego también puede ser disfrutado con hasta cuatro amigos para descubrir el secreto de este extraño lugar.

Spelunky HD se puede jugar en Windows, Xbox 360, Playstation 3 y Playstation 4. Este es el remake de un juego gratuito para Windows llamado simplemente “Spelunky”. Ya se anunció una secuela.

Estos 20 juegos independientes no los van a decepcionar y les van a ofrecer buenos ratos de diversión, reflexión, inspiración o reto. Pero no son los únicos, hay muchos otros títulos “indie” excelentes que merecen ser mencionados como VVVVVV donde no podemos saltar pero si cambiar la gravedad para avanzar, más geniales aventuras estilo Metroid como Hollow Knight o Cave Story, historias melancólicas como To The Moon o Firewatch, juegos de acción difíciles y coloridos como Cuphead, Bastión, Shovel Knight y Super Meat Boy, combates estratégicos en Into the Breach, puzles muy originales en Fez o Gorogoa e incluso subversiones absolutas de los videojuegos en The Stanley Parable. Como estos hay cientos más.

Publicidad

El mercado de juegos indie está lleno de experiencias únicas y especiales, de verdad merecen una oportunidad.

Publicidad