×

¿No tener sexo puede volverte loco?: los "incel" y la abstinencia

La falta de sexo es grave, pero ¿hasta qué punto?
Publicidad

Casi todos los seres sexualmente activos del planeta sabemos lo que es andar “veraneado”. Bien sea porque recién terminó con el que tampoco fue “el amor de la vida”, debido a que por más que tira redes no atrapa ni medio bacalao o porque lo del cotice no le sale tan bien, la falta de sexo tiene implicaciones psicológicas y físicas reales. Pero, ¿será que lo puede llegar a desquiciar? 

Por Trilce Ortiz 

No sé si en Colombia estos temas no están tan documentados como en otras partes del mundo, pero leer noticias de los vecinos del norte del continente me reitera que allá si hay gente chiflada de verdad, verdad.

El pasado 23 de abril Alek Minassia, un estudiante canadiense, atropelló a un grupo de gente que caminaba en un andén en Toronto, matando a 10 y dejando hospitalizadas a otras 15. Las investigaciones llegaron hasta las redes sociales de Alek, quien antes del ataque había posteado en su cuenta de Facebook: “La Rebelión Incel ya ha comenzado! ¡Derrocaremos a todos los Chads y Stacys!”

Publicidad

Alek, de 25 años, hacía referencia al movimiento incel (abreviatura de celibato involuntario, en inglés). El creciente grupo virtual está compuesto mayoritariamente por hombres sexualmente frustrados que han sido “forzados” a ser célibes y dirigen su frustración hacia las mujeres que no les "paran bolas" (Stacys) y los hombres que sí tienen sexo (Chads).

En su mensaje de advertencia Alek también hizo referencia al Supreme Gentleman (Caballero Supremo), Elliot Rodger, líder del movimiento, un chico de 22 años que en mayo del 2014 mató a seis personas antes de suicidarse en Isla Vista, California.

Después de apuñalar a tres hombres en su apartamento, Elliot manejó hasta una hermandad de mujeres donde mató a dos chicas y luego atropelló a varios más mientras era perseguido por la policía. Finalmente Rodger se suicidó dentro de su carro.

Publicidad

(Evento por las víctimas del Elliot Rodger. Imagen. Getty). 

Antes de salir de su casa Elliot subió a YouTube un video titulado “La retribución de Elliot Rodger”. “Durante los últimos 8 años, desde que alcancé la pubertad, he sido forzado a vivir en un mundo de soledad, rechazo y deseos insatisfechos. Todo porque las chicas nunca se han sentido atraídas hacia mí”, decía en el video.

Giovanna Cruz Badalacchi, PhD en psicóloga clínica y docente, explica que según la teoría freudiana, “La libido es la pulsión sexual que no puede ser sublimada o sea que su satisfacción no puede ser reconducida a otro fin distinto a la descarga misma”. Si la energía se corta puede terminar generando neurosis, agrega.

Hasta allí lo puedo entender, de nuevo, se ha comprobado que no tener sexo aumenta los niveles de estrés, da dolores de cabeza, produce comportamientos agresivos y huraños, pero, de ahí a alquilarse una van para ir a matar a un montón de gente, hay un paso enorme.

Publicidad

Kalerthon Demetrio, quien se hace llamar Jack Peterson, fue uno de los portavoces más reconocidos dentro de la comunidad incel y hasta hace poco manejó el sitio web Incel.me. Él lo ve más como un fenómeno social que como un movimiento. “Lo llamamos un ‘grupo de apoyo’ para hombres que o son vírgenes, o se sienten solos o están teniendo problemas en el tema de relaciones románticas”, explica.

Aunque es cierto que todos guardamos en la memoria situaciones de rechazo, como por ejemplo, cuando el bully de primaria no la montó por bajito, gordo, callado o cualquier otra joda, cuando estas situaciones se vuelven traumáticas “llevan a la gente a la compulsión, a la repetición, a buscar liberarse de lo traumático”, explica Giovanna. En estos casos los instintos parciales como el sadismo se vuelven más importantes de satisfacer, agrega.

En el portal Incel.me hay infinidad de mensajes que justifican el odio y las acciones violentas. “Es normal odiar las cosas que te hacen daño o previenen que alcances tus objetivos. Si a alguien le ladran todos los perros que se encuentra en el camino, también los odiarían”, escribe uno de sus usuarios.

Publicidad

Incels.me 

Entonces surge la eterna pregunta existencial: ¿qué fue primero el huevo o la gallina? En el caso de los incels, algunos foros en Reddit abren la pregunta: ¿cómo le vas a poner bolas a estos hombres que abiertamente profesan y actúan su odio hacia las mujeres? Tal vez el rechazo generó el odio, pero tal vez sus comentarios de odio o su noción de asumir que las mujeres “les deben” sexo es lo que ha hecho que ellas les huyan.

Jack, quien se retiró del movimiento incel después del ataque en Toronto, dice no estar de acuerdo con los actos violentos pero sabe que existe un grupo, según él la minoría, que los apoya. “No creo que sea peligroso porque la mayoría de los hombres que he conocido en la página son jóvenes tímidos que no le harían daño a una mosca.” Igual Elliot se veía bien menudito y terminó arremetiendo contra un montón de personas.

Publicidad

Aunque Jack fue diagnosticado con esquizofrenia paranoica, dictamen debatido posteriormente por otros médicos, insiste en estar en desacuerdo con cualquier muestra violenta del movimiento. Le echamos la culpa más a la naturaleza que nos ha hecho imperfectos: calvos, bajitos, lo que sea, más de lo que culpamos a los Chads o las Stacys’, explica Jack, quien agrega que los gobiernos deberían estar más preocupados por temas de importancia, como la salud mental de la gente. En eso sí, estamos muy de acuerdo.

Para Giovanna el movimiento incel parece más “un discurso para tapar un deseo de matar y de cometer suicidio”, lo que apuntaría más a problemas mentales profundos, que no tienen su raíz en la falta de sexo. Igual no deja de ser preocupante este creciente grupo de frustrados sexuales que, por moda o por convicción, se preparan para celebrar el aniversario de muerte de “Santo Elliot” este 23 de mayo.

Publicidad