×

Los olímpicos LGBTI: Así son los particulares 'Gay Games'

Los deportes luchan en contra de la homofobia y la discriminación. ¡Qué golazo!
Publicidad

Cada 4 años el mundo se paraliza con dos grandes eventos; primero con el Mundial de Fútbol y segundo con los Juegos Olímpicos. Pero estos dos eventos y, sobretodo, los deportes en general han estado inmersos en polémicas por ser considerados en algunas ocasiones como poco incluyentes, machistas y homofóbicos.
Hace 38 años, en 1980, nacieron en San Francisco los Gay Games, creados por Tom Waddell, fallecido deportista olímpico de los Estados Unidos en la especialidad de decatlón.

Luego de dedicarle su vida al deporte Waddell se enamoró de un hombre y se mudó a California donde se unió a un equipo de bolos gay. Ese team lo inspiró a crear un evento diverso basado en los deportes y para ello viajó a través de todo su país buscando patrocinio para lo que hoy se conoce como los Gay Games.

San Francisco, New York, Amsterdam, Sydney, Chicago, Colonia, Cleveland, Vancouver y ahora Paris son las ciudades que han acogido este evento cuya misión principal es ser un lugar para celebrar la diversidad sin importar sexo, religión, raza o edad. No todos los participantes son profesionales; algunos son amateurs que compiten en diferentes disciplinas como natación, ciclismo, boxeo, fútbol, yudo y hasta danza urbana.
La organización es clara al decir que en los Gay Games “todos ganan” y tiene razón porque esas particulares justas logran transmitirle a una parte de la sociedad mundial el mensaje de inclusión y respeto por la diversidad.

Publicidad
 

En el evento están registrados más de 85 países y alrededor de 10.000 participantes. Imponentes escenarios deportivos como los estadios Jean Bouin, el Grand Palais, Carreau du Temple, la salle Pleyel y el estadio Naútico de Vaires-Sur-Mané, son utilizados para realizar las competencias en el que el gran ganador debe ser la igualdad, la solidaridad y el intercambio de culturas.
Gran parte del evento se sostiene gracias a donaciones que pueden realizarse a través de la página web gaygames.org/Donate

 

Cada vez más personas se unen a este evento, para apoyarlo y mostrarle al mundo que los gays no tienen que esconderse y ser excluidos en áreas como el deporte o la política por sus gustos naturales. Los Gay Games rompieron en los 80 con varios mitos y esperan seguir haciendo historia en el resto de este siglo, por lo menos, hasta que las cosas sean en mucho más equitativas para la comunidad LGBTI, las diferentes razas y las mujeres.

Como todo gran evento deportivo, los Gay Games tuvieron su emocionante inauguración el pasado 4 de agosto y, por si se lo estaban preguntando, Colombia tiene su equipo representante en estas justas en Paris, que, aunque no cuentan con los mismos recursos económicos de unos Olímpicos, tienen una organización digna de un evento internacional.

Publicidad

Pero no todo ha sido felicidad y gloria, en las redes sociales se han visto comentarios llenos de odio y homofobia sobre el evento, la mayoría de ellos con los mensajes de siempre, que todos conocemos y que no vale la pena mencionar en esta publicación.  Gran parte de los deportistas provienen de países poco amigables con los LGBTI como Rusia, Arabia Saudita, China y Egipto. Con su participación en este evento, este grupo de personas busca que sus naciones vean que la homosexualidad y diversidad es algo que no se puede negar, ocultar y mucho menos castigar, como aún se hace en algunas partes del mundo.

Alejado un poco de las competencias físicas, los Gay Games también ofrecen eventos culturales, conferencias sobre deporte y diversidad y por ello el próximo 11 de agosto, fecha de la clausura, se conocerá un manifiesto con las conclusiones que quedarán de este evento para la comunidad.

Publicidad

Los deportes empiezan a pelear en contra de la homofobia y la discriminación. ¡Qué golazo!

Vea también: Un grito por los derechos de la comunidad LGBTI

Publicidad