×

Los arbitrajes más polémicos en la historia de la Copa Mundial de la FIFA

No superamos el gol de Yepes.
Publicidad

El partido de Colombia – Inglaterra nos dejó no solo el corazón roto, sino varias dudas sobre el arbitraje. Muchos no quedaron contentos con las decisiones del juez Mark Geiger, que sacó 6 tarjetas amarillas a Colombia y 2 a Inglaterra. Geiger ya ha sido cuestionado por partidos previos: en 2012 sancionó una pena máxima que no existió en un partido Colombia – Brasil, y en 2014 fue acusado de beneficiar a Francia en un partido contra Nigeria. Desde hace varios meses antes del mundial existía esta petición para pedir que fuera retirado de su cargo, por varios partidos en la liga estadounidense.

A propósito, recordamos otros arbitrajes polémicos en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

Corea vs. España. Corea/Japón 2002

La decisión del árbitro egipcio Gamal al Ghandour de anular un gol legítimo a España contra Corea del Sur en un partido de cuartos de final causó polémica. Después de los penaltis, España resultó elminada y Corea llegó al cuarto lugar. 

Corea vs. Italia. Japón –  Corea/Japón 2002

El árbitro ecuatoriano Byron Moreno anuló 2 goles a los italianos y omitió varias faltas a su favor. En 2010 fue arrestado por posesión de heroína.

Publicidad

Francia vs. Irlanda. Eliminatorias a Sudáfrica 2010

En noviembre de 2009, el partido iba 1-1, hasta que el entonces capitán francés, Thierry Henry, detuvo el balón con la mano, para luego pasarlo a William Gallas, quien logró hacer el gol definitivo para la victoria de Francia.

Inglaterra vs. Alemania Occidental. Inglaterra 1966         

En la final de la Copa Mundial de la FIFA, el delantero Geoff Hurst marcó 3 goles. El último es conocido como el “gol fantasma”, pues aunque muchos no podrían confirmar si efectivamente el balón cruzó la línea de meta, el juez validó el gol.

Francia vs. Kwait. España 1982

En pleno partido, el jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, presidente de la Federación Kuwaití de Fútbol, se acercó al campo de juego para hablar con el árbitro, el soviético Miroslav Stupar, quien minutos después anuló un gol de los franceses. El partido terminó 4 – 1 a favor de Francia y Al- Sabah tuvo que pagar una multa de 10.000 dólares.

Chile – Italia. Francia 1998

Los chilenos iban ganando 2-1 a Italia en su debut. Sin embargo, en el minuto 85, el árbitro nigerino Lucien Bouchardeau pitó un penal injustificado a favor de Italia, lo que les dio el empate.

Colombia - Brasil. Brasil 2014

¿Era o no era gol de Yepes? Aún existen opiniones encontradas de varios expertos al respecto del gol del partido de cuartos de final entre Colombia y Brasil. Mientras varios árbitros sostienen que la anulación fue legítima, el propio Mario Yepes declaró que fue válido. Un abogado colombiano demandó a la FIFA por esta jugada. 

Publicidad

Argentina – Inglaterra. México 1986

Este gol tiene nombre propio: la mano de Dios. En un partido de cuartos de final, Diego Maradona se disputa la pelota con el arquero Peter Shilton, para luego dar un golpe y enviarla al fondo del arco. El árbitro tunecino Ali Bennaceur no lo anuló. 

Publicidad