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Llegó la era del maquillaje en hombres

La tendencia ya llegó a Colombia. ¿Podrá revolcar las nociones tradicionales de masculinidad que tenemos incrustadas?
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En el 2016 el mundo del maquillaje creó una revolución al empezar a mostrar hombres homosexuales y heterosexuales en sus campañas publicitarias. La tendencia ha empezado a agarrar fuerza y, de acuerdo con algunas marcas, se han empezado a ver resultados en materia económica.

Por Sebastián Peña - @SebasNews

Muchos dirán que los hombres no tienen por qué empezar a hacer actividades que generalmente se les atribuyen a las mujeres, pensamiento que viene del ejército machista que siempre ha querido mantener una visión única de lo que es la noción y representación de hombre y la mujer. Pero los tiempos cambian y, así como muchos chicos ahora se visten sin temor de rosado o morado, algunos han empezado a hacer actividades que antes parecían totalmente prohibidas para ellos.

Cada año trae sus tendencias en cuanto a ropa, peinados y estilo de vida; para 2018 una de las más fuertes es exclusiva para los hombres y es el maquillaje. Evidentemente no es para todos, pero sí para el que quiera un cambio físico leve o radical. Como todas las nuevas propuestas, esta llegó sorprendiendo a la sociedad porque muchos opinan que el maquillaje es exclusivo para mujeres y chicas transgénero, pero varios hombres están en la movida listos para mostrar que las bases, correctores, pestañina y hasta labiales también son para ellos.

Igualmente hay niveles y no todos se maquillan por completo. La tendencia va desde esos hombres que solo usan polvos, base o corrector para ocultar imperfecciones ocasionadas por el acné o manchas, hasta aquellos que utilizan fijador de cejas, rubor o lápiz para resaltar algún punto de su rostro.

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"El maquillaje en los hombres llegó para quedarse": Juan Hernández

Juan Hernández es un maquillador y estilista venezolano, y gracias a su cuenta de Instagram, donde comparte y enseña la forma en que usa productos de belleza, ha acumulado más de 40 000 seguidores. Para él “la pasión del maquillaje no entiende de géneros. Sí, creo en la diversidad y veo mucho potencial en el mundo del maquillaje y la belleza, entre hombres de todas las edades y de cualquier preferencia sexual. Por ejemplo, ASOS y Lancome al igual que muchas casas grandes de maquillaje han sacado productos para el cuidado masculino como corregir tanto las cejas como las ojeras. Yo busco que el maquillaje no sea solo un símbolo de la comunidad gay si no que abarque un público más amplio, busco que las personas vean el maquillaje como arte, sin necesidad de género”. Muchas figuras públicas que se maquillan son asociados con los travestis, pero la misión de Juan es clara y contundente: “demostrar que se puede seguir siendo masculino independientemente de si se tiene maquillaje o no”.

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No todos los días de su vida Juan se maquilla por completo, cuando lo hace es para una ocasión especial o para grabar algún video de su canal. En ese orden de ideas, el venezolano asegura que es inexplicable describir todo lo que siente cuando está maquillado porque por alguna razón "eres una persona sin maquillaje y otra maquillado; algo así como Hannah Montana con y sin peluca". El conocer su rostro ha ayudado a Juan en su profesión como artista de maquillaje porque con él puede experimentar, probar, examinar y crear nuevas tendencias en este universo de la belleza masculina y femenina.

El tabú en torno al maquillaje masculino empieza a desaparecer y la visibilidad de esta tendencia se debe en gran parte a quienes muestran a través de sus redes sociales el uso de este tipo de artículos de belleza. En Corea del Sur es muy común que los chicos usen maquillaje y en la red hay videos en los que enseñan paso a paso cómo usar los productos.

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La industria se dio cuenta que los hombres estaban interesados en maquillarse y notaron que una buena parte de la población masculina usa los productos de su mamá, su hermana o su novia. Por eso han dedicado sus esfuerzos de mercadeo y publicidad para normalizar el uso de maquillaje en caballeros.

Para ponerlo en cifras, Lucy Atkinson, vocera de la firma de cosméticos MMUK, le contó a la BBC que alrededor del 25% de sus clientes son hombres heterosexuales, que buscan un aspecto saludable; otro 25% es compuesto por jóvenes entre 15 y 21 años que usan el maquillaje para cubrir afecciones en la piel; y el restante 50% hace parte de la comunidad LGBTI.

Posiblemente en la década del 2020 empecemos a ver en grandes supermercados de cadena estantes exclusivos de maquillaje masculino, con propuestas diferentes y productos nuevos diseñados para la necesidad de los chicos.

Y sí, el maquillaje es un arte porque la finalidad de esta práctica es resaltar los puntos positivos del rostro y disimular los desfavorables. Además, ¿quién dice que debe ser exclusivo de las mujeres? Los romanos eran conocidos por el uso del rubor, los egipcios solían delinearse los ojos y los indígenas americanos también usaban algunos ingredientes para darle un cambio ligero a su apariencia. Entonces, ¿por qué hay que juzgar o señalar a aquellos que deciden maquillarse?

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¿Está lista nuestra sociedad conservadora para dejar de mirar como extraterrestres a los hombres que se maquillan? Seguramente en unos años ya no tendremos que hacernos esa pregunta. Que cada uno use y se vista como lo quiera hacer y se sienta cómodo. Punto

Vea también: Un grito por los derechos de la comunidad LGBTI

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