×

Consulta anticorrupción: se la explicamos con gifs

Para que no le crea a las cadenas.
Publicidad

El 26 de agosto Colombia irá de nuevo a las urnas para marcar SÍ o NO a 7 preguntas que pondrán en manifiesto el uso de la consulta popular. Por eso use su racionamiento, apague la ignorancia y elimine los contactos que envían falsas cadenas por WhatsApp sobre esta votación.

Por Jorge Asmar // @mantramental

Ya es toda una costumbre que antes de cualquier votación en Colombia los medios de comunicación y las redes sociales se inunden de los neuróticos que usan artimañas para disipar la razón y atacan con opiniones más no con verdades, por eso lea esta guía, sea la luz que brille entre las mentiras y aprenda que algo tan sencillo nos va a beneficiar a todos.

Contrario a lo que han dicho muchos detractores, aquí no le va a preguntar si está de acuerdo o no con la corrupción. La consulta se compone de 7 preguntas que tienen como opción SÍ o NO:

1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Publicidad

2. Evitar que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena. Además, permitirle al Estado que pueda terminar los contratos de forma unilateral con estos o las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización o posibilidad de volver a contratar con el Estado.

3. La obligatoriedad de todas las entidades públicas y territoriales de utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos, para una contratación transparente. 

4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto de inversión nacional, regional y departamental.

5. Que los congresistas y demás corporados tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión tanto de intereses públicos como particulares, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.

Publicidad

6. Que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo. Y que dado el caso, se inicie de oficio las investigaciones penales correspondientes y aplicar extinción de dominio cuando haya lugar a ello.

7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales.

¿Qué se necesita para ser aprobada esta consulta anticorrupción? Que el SÍ en cada pregunta logre la mitad más uno de los votantes, o sea 6.037.879 de votos, para esto es necesario que asista a la votación la tercera parte del censo electoral (12.075.756), ya que el número de colombianos habilitados para votar está conformado por 36.227.267 personas.

Publicidad

Tenga en cuenta: Cada pregunta es independiente, ésta debe cumplirse de acuerdo al artículo 42 de la Ley 1757 de 2015, el Congreso deberá adoptar las medidas para hacer efectiva la decisión del pueblo en un plazo de 1 año. Si una pregunta no logra 6.037.879 de votos con un SÍ no será aprobada ni efectiva.

La verdad es: la reducción de salarios solo es para congresistas y los altos cargos del estado que ganen más de 25 SMLV.

Es falso que: van a reducir las pensiones de los policías o los funcionarios que trabajan con el Estado. Tampoco ni los salarios a servidores públicos ni el SMLV van ser reducidos. Los promotores de la consulta no van a recibir dinero ya que no cuentan con apoyo financiero del estado y no se puede recibir ningún dinero por los votos.

También es falso que se vaya a beneficiar a un solo partido político. La derecha no se va ver afectada, de hecho la consulta fue aprobada 84 a 0, donde participaron los congresistas del centro democrático. El dinero usado para este ejercicio electoral no es un gasto inoficioso, ya está destinado a participación democrática y no es posible usarlo en otros temas. 

Publicidad

El Tiempo hizo una encuesta con las 7 preguntas simulando lo que va ser la consulta anticorrupción que marca una tendencia: todas las respuestas marcan el SÍ con una mayoría abrumadora, un margen entre el 90% al 97%, sin embargo en esta encuesta han participado entre 21.000 a 19.000 votantes, cifra muy baja que manifiesta esa apatía que acompaña estas votaciones.

Para combatir la ignorancia surge Vence al corrupto, iniciativa que se creó hace 2 años y ha estado desde el COMIENZO de la consulta. Se encarga de aclarar todas las dudas. No tienen partido político, trabajan con una red voluntarios y su finalidad es despolitizar y descentralizar esta consulta popular para incentivar la participación en el sufragio.

Recuerde: todos los colombianos mayores de 18 años de edad pueden votar, también aquellos que se encuentren en el extranjero, no hay necesidad de inscribir la cédula y su puesto de votación. Es el mismo que usted usó en las elecciones presidenciales.  

Publicidad