×

'Escuadrón Suicida' 2 años después: ¿En qué falló?

¿Qué tan bien ha envejecido?
Publicidad

Se suponía que Escuadrón Suicida iba a ser el homerun para Warner Bros. Iba a ser el héroe que la compañía necesitaba, sobre todo después de las críticas mixtas que cayeron sobre sus dos títulos anteriores: Man of Steel y Batman vs Superman. Se suponía que el equipo de supervillanos traería de regreso la diversión al universo cinemático de DC, pero no fue así. Es más, después de dos años de estreno, luego de todo el hype que hubo alrededor de su lanzamiento, sus problemas son aún más notorios. (Aquí hay spoilers, así no siga leyendo si no la ha visto aún). 

Por Edgar Medrano 

Probablemente el peor de sus defectos es consecuencia de su edición. Y se nota desde muy temprano en la película, cuando Enchantress libera a su hermano demoníaco. Justo después, Rick Flag (un oficial militar el cual es seleccionado para dirigir y controlar a los miembros del escuadrón) envía a la arqueóloga June Moone, que ha sido poseída por Enchantress, para que detenga al demonio. Entonces las cosas se van al piso. Vemos a Amanda Waller apuñalar el corazón de Enchantress varias veces, luego el hermano demoníaco le salva la vida inyectándole su poder.

Publicidad

Lo siguiente que vemos es que el Escuadrón Suicida se está ensamblando. En principio parece una narración apresurada y descuidada, pero luego descubrimos que fue una decisión totalmente consciente. Terminan mostrando los dos minutos que faltan para darle orden a todo lo dicho, esperando tener un factor sorpresa con el público, pero lo dejó mas bien rascándose la cabeza. Si quería sorprendernos con el giro, debía retener más información o tenía que contar todo en una línea, en vez de alterar la cronología.

El segundo problema es en relación al manejo de los personajes. Abusa de montajes y flashbacks para presentar sus historias y esto la hace muy predecible. Una pregunta: ¿cuántos de ustedes adivinaron qué miembro del Escuadrón iba a morir primero? Si descubrió que era Slipknot, porque es uno de los pocos personajes que no consigue una gran presentación, póngase una carita feliz imaginaria.    

Por otra parte, hay historias que se dejaron totalmente abandonadas. El peor caso es el de Griggs (jefe de guardia de la prisión donde estaba recluido la mayoría del Escuadrón Suicida). Dentro de lo posible, es un personaje divertido que al inicio de la película es casi un torturador de los protagonistas. Se burla de Deadshot, electrocuta a Harley Quinn mientras agarra los barrotes de su celda, mediante flashbacks vemos pequeños recuerdos de sus abusos, siempre tiene una sonrisa en la cara. Resulta que Griggs tiene un problema de juego, cosa que el Guasón usa para conseguirle un teléfono para Harley Quinn. Una vez Griggs le pasa el teléfono a Quinn, ella dice "Ah, estás tan perdido" (O algo por el estilo). Él le pide una explicación y luego...nada. Toda la historia de Griggs se va a la caneca y nunca vemos por qué está tan perdido o si hay alguna repercusión en absoluto por su ayuda al Escuadrón. 

Publicidad

Ahora que llegamos al Guasón, hay que preguntarse: ¿Para qué está en la película? En la cabeza de todos estaba que sería el villano, pero a duras penas le alcanzó para ser un personaje secundario. Fue extraño ver todo el esfuerzo para rediseñarlo y promocionarlo hasta el cansancio, si apenas aparece en los flashbacks de su relación enfermiza con Harley Quinn y sin tener a fin de cuentas un efecto material sobre la película. Si siguiéramos hablando sobre personajes sin trascendencia, seguiría con Katana, pero hay tan poco para hablar sobre ella, que si fuera reemplazada por un cartón de su silueta por las dos horas de película y nadie se daría cuenta.

Estamos hablando de películas de cómics. Nadie busca algo denso o con sustancia. Por esto mismo, sigo preguntándome por qué se complicaron de esa manera. Mi idea para encaminar mejor la película, sería abrirla con June Moone encontrando a Enchantress en la cueva. Su posterior posesión pondría en contacto a su pareja Rick Flag con Waller (la oficial del gobierno que da las órdenes al Escuadrón), dándole a Waller la idea de utilizar este poder recién descubierto con fines de seguridad nacional, lo que a su vez conllevaría a armar el Escuadrón Suicida. Esto habría establecido la importancia de Enchantress como el villano principal y habría creado un flujo de eventos más orgánico. Así, nos habríamos evitado ver dos horas de una producción con evidentes regrabaciones y reediciones, una decepción ante todo el ruido que se hizo antes de su estreno. 

Publicidad