×

'Chavela' el documental que le rinde un merecido homenaje a la mexicana

La historia de Chavela estuvo rodeada de mitos, que se revelarán en este documental donde se muestra su espíritu libre y provocador.
Publicidad

Chavela reúne letras de sus canciones, mitos e historias que se han contado sobre su vida, así como entrevistas que ella dio en diferentes épocas. Esta pieza audiovisual es un retrato fiel de la mujer que se atrevió a vestirse, hablar, cantar y soñar con su única forma de ser. "El legado de Chavela es la libertad con que vivió", afirma Daresha Kyi, directora de la obra.

Agréguelo a su agenda, en Colombia estará en cartelera del 1 al 5 de noviembre.

‘La dama del poncho rojo’, como la llamaban, desafiaba los valores morales del país y la época al usar pantalones, beber tequila y fumar cigarros mientras cantaba canciones de amor: estas canciones estaban diseñadas para que los hombres sedujeran a las mujeres y se negaba a cambiar los pronombres. Chavela fue una pionera osada y rebelde que desafió los estereotipos de género y sexualidad en una época en la que vivir una vida homosexual de manera abierta podía ser peligroso.

Publicidad

En vida, Chavela grabó 80 discos, recibió un Latin Grammy Lifetime Achievement y fue la segunda mujer en ganar el premio artístico más prestigioso de España: la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica. Tuvo vínculos cercanos con muchos artistas e intelectuales destacados como Juan Rulfo, Agustín Lara, Frida Kahlo, Diego Rivera, Dolores Olmedo, José Alfredo Jiménez, Lila Downs y Joaquín Sabina. Chavela también participó en la película La soldadera (1967), en Scream of Stone (1991) de Werner Herzog y en Frida (2002) de Julie Taymor, y cantó “Tú me acostumbraste” en la película Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu.

Publicidad