×

5 series sobre el futuro de la humanidad que no lo van a dejar dormir

Todas coinciden en algo: en el futuro no nos espera nada, NADA, bueno.
Publicidad

La novela de George Orwell, 1984, introdujo en el mundo de la narrativa una especie de paranoia por el futuro muy real y muy bien justificada. Las guerras, el control político y el uso de la tecnología como herramientas para controlarnos son miedos que todos compartimos. Ahora, con el auge de las series superproducidas en  televisión y en streaming, el tema nos sigue sonando. Se han lanzado títulos dignos de ver, maratonear, y estudiar para no tener esperanzas en un mejor mañana.

Black Mirror

Black Mirror es sin duda una de las mejores y más populares series de esta época. Con cuatro temporadas estrenadas en Netflix, muestra en cada capítulo un futuro distópico diferente, abordado desde diferentes innovaciones tecnológicas que aterran por sus posibilidades de destruir la humanidad como la conocemos.

Handmaid’s Tale

Basada en el libro de Margaret Atwood (traducido como El cuento de la criada), Handmaid’s Tale nos ubica en un futuro no tan lejano en el que una secta religiosa y conservadora toma el control militar de los Estados Unidos. Las mujeres y las libertades individuales son las grandes damnificadas por los valores “tradicionales” que intenta imponer el nuevo régimen. Las protagonistas de esta serie emitida por la plataforma de streaming Hulu, son las criadas: mujeres excluidas de la nueva sociedad religiosa, pero esclavizadas para procrear.

Publicidad

Dark

Dark es la primera producción alemana en Netflix y tiene muchas similitudes con la popular Stranger Things: ambas echan mano de la nostalgia ochentera; son protagonizadas por adolescentes inocentes pero valerosos que viven en un pueblo en el que no pasa nada y al que, de repente, le cae un mal inesperado, como La Peste en Camus; y recurren a la desaparición de un niño como detonante dramático. Pero a Dark hay que sumarle el ingrediente futurista. O por lo menos, cierta parte de la historia, transcurre en un futuro retroactivo con el pasado.

Westworld

La serie emitida por HBO, Westworld, ocurre en un futuro incierto y se desarrolla en un parque temático que permite a los visitantes experimentar el Viejo Oeste, en un entorno poblado por anfitriones androides programados para satisfacer todos los deseos de los visitantes. El parque, funciona como la cañería de las fantasías más sórdidas de sus visitantes.

La serie fue creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy y está basada en una película de 1973 que llevaba el mismo nombre, escrita y dirigida por el novelista estadounidense Michael Crichton, y su secuela Futureworld (1976).

Publicidad

12 monos (la serie)

Si bien la serie no es tan popular como la película de 1995 que llevaba el mismo nombre, que esta historia tenga una versión en serie es importante para la narrativa de los futuros distópicos. La historia real está basada en un fotometraje clásico llamado La Jetée, de Chris Marker. En su versión como serie, que tendrá una cuarta y última temporada, se conserva esa historia original de un hombre que retrocede en el tiempo para evitar su futuro. La cadena que la emite es Syfy.

Publicidad