×

5 cosas de la cultura Wayúu que aprendimos con 'Pájaros de verano'

'Pájaros de verano' es para wayúus y arijunas.
Publicidad

Ya está en cartelera Pájaros de verano, la cinta de Ciro Guerra y Cristina Gallego. Esta película nos muestra el conflicto de 2 familias Wayúu en el marco de la bonanza marimbera en La Guajira, entre los 60 y los 80.

Conozca la película Pájaros de verano en 115 segundos. 

La producción de la película hizo un gran trabajo de documentación e investigación sobre el pueblo Wayúu para que sus tradiciones quedaran representadas a la perfección. Igualmente, buena parte de la película está en la lengua Wayuunaiki, nativa de este pueblo.

Más de 270.400 personas se identifican en Colombia como Wayúu, según el censo de 2005. Este es uno de los pueblos indígenas más importantes de Colombia. Aunque la mayor parte de su población se concentra en la Guajira, es posible encontrar indígenas wayúu en Cesar y Magdalena. Algunas de sus actividades principales son las artesanías y el comercio.

Si quiere conocer más de los Wayúu, no se pierda Pájaros de verano. Estas son algunas enseñanzas este pueblo que nos dejó la película. (Tranquilo, si no ha visto la película no va a encontrar ningún spoiler).

Publicidad

Los arijuna

“Arijuna” es la palabra usada por los Wayúu para referirse a todas las personas ajenas a su comunidad. Como nos muestra Pájaros de verano, los Wayúu suelen ser recelosos con los arijuna, y por lo general no son bienvenidos en su comunidad. “La cultura Wayúu se ha mantenido viva por esa protección a sus costumbres”, dice Cristina Gallego, codirectora de la película.  

Sin embargo, como lo vemos en Pájaros de verano, no es imposible el diálogo con ellos. La negociación es clave para llegar a un acuerdo. Dar su palabra (y hacerla cumplir) es fundamental para los Wayúu.

El encierro 

Tal y como lo vemos en Pájaros de verano, cuando una niña Wayúu está en edad de tener su primera menstruación, es encerrada durante un periodo de 12 lunas (un año, para los Wayúu). Durante este encierro, solo pueden verla las mujeres de su familia y bajo ninguna circunstancia un hombre. 

Publicidad

Una vez llega la menstruación, a la joven se le dan tres baños, y uno en la madrugada. Tras cumplir el encierro, es presentada como una señorita (mayajut). Es frecuente que se haga un baile tradicional llamado Yonna. 

Natalia Reyes, quien interpreta a Zaida en la película, vivió este encierro para prepararse para su personaje, según nos contó Carmiña Martínez, actriz que hace el papel de Úrsula. 

El poder femenino

La cultura Wayúu es netamente matriarcal, como nos muestra el personaje de Úrsula en Pájaros de verano. Es a través de las mujeres que se transmite el linaje y son la verdadera autoridad en la familia. Su importancia radica en que gracias a ellas es que hay descendencia. La mujer es la encargada de dar a conocer las tradiciones y costumbres de su cultura.

“La mujer es fundamental para los Wayúu. Es la mujer la que mantiene la economía, las costumbres y, en general, toda la cultura”, opina Carmiña.  

Publicidad

El palabrero 

Peregrino en Pájaros de verano es el personaje encargado de la comunicación entre los clanes. Pero su papel va más allá de emitir mensajes: tiene una responsabilidad clave en la administración de justicia y su misión principal es la paz y la armonía, dentro de su familia y fuera de ella. Cuando hay una disputa grave entre 2 clanes, se acude al palabrero para una solución pacífica. El palabrero soluciona desde disputas menores, hasta arreglos matrimoniales o casos graves de derramamiento de sangre. 

 

La compensación

Mientras los arijuna van a la cárcel cuando cometen algún delito, los Wayúu deben compensar a la parte que hirieron y todo el clan debe pagar por esa ofensa, no solo el implicado. Como vimos en Pájaros de verano, esta compensación puede darse por medio de collares con diferentes símbolos o el sacrificio de animales. La reparación y compensación son clave en el sistema de justica Wayúu. 

Publicidad

¿Por qué hay que ver Pájaros de verano? 

Publicidad