×

El pelo de la mujer negra es símbolo de empoderamiento afro

Con ustedes la primera entrega de Black Women Disrupt.
Publicidad

Lina Lucumi es caleña 100%, pero sus padres y abuelos nacieron y crecieron en Quinamayó, una población del Valle del Cauca, llena de gente orgullosa de sus raíces africanas.
Con la llegada de la mayoría de edad empezó a descubrir la belleza natural de su cabello, ese mismo que muchos han criticado por ser único y diferente a la mayoría.

"Lo más bonito de ser mujer afro es reconocer y seguirle la pista a esas mujeres negras que me antecedieron; a mis abuelas y ancestras y encontrar en ellas un ejemplo de fuerza invaluable", Lina Lucumi

Lina se ha convertido en una líder afro y ejemplo para muchas niñas que la ven como un referente de fuerza y pasión. Está segura que el mejor atributo que la define es el amor, pero no el romántico por una persona, sino el amor propio, por su comunidad y por las causas justas.

“Desearía que las mujeres afro sean vistas como seres humanos y, aunque suene bastante obvio, es un asunto de que somos personas y sí compartimos una relación de raza y que somos negras y de género, pero también somos diversas. No existe un solo modo de ser mujer negra en Colombia ni quiero que sean vistas de una sola manera, sino que cada una pueda ir creando su identidad e imagen propia”.

Publicidad

Junto a Malle Beleño co-desarrolló Bámbara, un proyecto de emprendimiento empresarial que busca fortalecer la imagen y empoderar a la mujer negra en Colombia y América Latina. Desde ese emprendimiento se proponemon contribuir al mejoramiento de las economías de las comunidades rurales y empoderar a las mujeres afro a través de su estética. Así, mediante la comercialización de productos 100% naturales para el cuidado del cabello, han nutrido empíricamente una filosofía de resistencia y justicia económica para mujeres negras.

Puede conocer más de Bámbara en sus diferentes canales en redes sociales

Publicidad