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Que comience la fiesta

Álex, el mesero de otro de los bares de la cuadra, me contaría mástarde que los “jaladores” son los encargados de promocionar lasdiscotecas. Atraer clientes en medio de tanta competencia no es fácil,por eso a veces recurren a estrategias un poco “drásticas” como tomar alos hombres de la camisa o casi cargar a las mujeres hasta los locales.La situación llegó a tal punto que en algún momento les prohibieronbajar de las aceras, pero esa prohibición, al parecer, ya no serespeta. “Niñas solas, buena música”, gritan desde todas las esquinas.“Tómese un trago sin compromiso”, dice Álex. Explica que tienendestinado un porcentaje de licor para promoción. Porcentaje que no debeser muy grande, porque el ron parece haber sido mezclado con agua, cosaque finalmente agradezco. Son las cuatro de la tarde y debo seguir enmis cabales unas 18 horas más, lo cual seguramente se dificultará sicomienzo a tomar ron puro a esta hora.

Los locales de Cuadrapicha, según cálculos de Asorumba, la entidad queaglutina los negocios del sector, generan más de 500 empleos directosentre “jaladores”, meseros, administradores, disc jockeys y animadores.Álex trabaja de una de la tarde a tres de la mañana y se gana $10.000de básico y un porcentaje sobre el consumo, si está de mesero, y undinero extra por cada cliente que logre “jalar”. En un buen día,asegura, recibe $80.000.

El personal de seguridad se cuenta aparte. Según Daniel Buitrago,supervisor de Open Logística, entre las tres empresas que operan en elsector emplean a unas 200 personas, que trabajan de cinco de la tarde atres de la mañana. Se encargan de las pequeñas peleas y de requisar enla entrada de los bares. La seguridad, sostiene, ha mejorado, ya no seven atracos, sólo “cosquilleo” (que le roben el celular o la billeterasin que se dé cuenta), y una que otra pelea de vez en cuando, algorealmente asombroso en un sector, que, calcula, puede aglutinar a másde cinco mil personas en un sábado, la gran mayoría de ellas con altosniveles de alcohol en la sangre.
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