×

Penélope Cruz ganó su primer Oscar

Publicidad

Nueve años después de su célebre grito "¡Pedro!" y sólo dos después de su primera candidatura al Oscar, la Academia de Hollywood terminó por rendirse a los pies de la española Penélope Cruz, mejor actriz de reparto por 'Vicky Cristina Barcelona'.

El coqueteo de la española con los premios más importantes del mundo del cine se sublimó esta noche cuando la británica Tilda Swinton pronunció el nombre de la intérprete, que subió al escenario emocionada y dedicó la estatuilla dorada a Woody Allen, director del filme por el que logró la nominación.

"Os aviso que no van a ser 45 segundos", dijo la española al subir al escenario. "¿Se ha desmayado aquí alguien alguna vez o voy a ser la primera?", continuó antes de recordar que Allen ha escrito "algunos de los mejores papeles para mujeres".

También se acordó de Bigas Luna y Fernando Trueba, quienes le dieron sus primeros papeles, y de Pedro Almodóvar. "Gracias por dejarme formar parte de tantas de tus aventuras", señaló la madrileña, que no dudó en mencionar a Alcobendas, la localidad donde nació.

Publicidad

"Esto no era un sueño realista para alguien de allí; cuando madrugaba para verlo, pensaba que era un momento de unidad para el mundo, y el arte de alguna forma es nuestra lengua universal, debemos protegerlo para que sobreviva", afirmó Cruz.

Antes de retirarse y ya en español, dedicó el Óscar a "todos los actores" de su país y a todos los que "desde España comparten este momento y sienten que también es de ellos".

Previamente, Anjelica Houston había presentado la candidatura de Cruz con estas palabras: "Tras tu belleza se esconde el alma de una verdadera comediante".

Esa imagen queda ya para la posteridad, junto con la reacción de la actriz al entregarle el Oscar a Pedro Almodóvar en 2000 a la mejor película en lengua no inglesa, por 'Todo sobre mi madre', o su presencia en la categoría de mejor actriz en los galardones de 2007, acompañada por damas de la interpretación como Helen Mirren, Meryl Streep, Judi Dench y Kate Winslet.

Cruz, que llegó al Teatro Kodak de Los Ángeles junto a su madre Encarna, sus hermanos, Mónica y Eduardo, y su amiga Goya Toledo, ya había avisado previamente que se tomaría unas cervezas "pase lo que pase" durante la entrega de los Óscar.

Publicidad

La madrileña llegaba a la 81 edición de estos premios con la vitola de favorita, una condición que la actriz ha sobrellevado sin hacer mucho ruido y conteniendo las emociones por si le aguaban la fiesta.

La actriz, de 34 años, optó por no hacerse excesivas ilusiones, al menos públicamente, ante el consenso de los analistas de Hollywood que veían el nombre de Cruz dentro de uno de los sobres ganadores en la gala de esta noche.

El camino al Oscar para la española se esclareció tras el ascenso de categoría de Kate Winslet, que la Academia consideró actriz protagonista por 'The Reader' y no de reparto.

Así se quitaba de encima a su "bestia negra" británica, que dejó vía libre para el momento de gloria de Penélope.

Winslet se impuso a Cruz en los Globos de Oro, los premios del Sindicato de Actores (SAG) y los Critics' Choice Awards, entre otros, y la española se alzó con el título de secundaria de los BAFTA británicos, donde aquella triunfó como protagonista.

Finalmente, el apoyo explícito profesado por Tom Cruise, Josh Brolin, la mexicana Salma Hayek, Eva Longoria o Antonio Banderas, se materializó en la estatuilla.

Publicidad

Para Cruz, a la segunda fue la vencida, después de caer derrotada en la categoría de mejor actriz en 2007, donde se impuso la británica Helen Mirren, por 'The Queen'.

La madrileña toma el testigo de Javier Bardem, galardonado con el Oscar al mejor actor de reparto el año pasado, por su papel en 'No Country for Old Men'.

Publicidad