×

Festival de Sundance 2011 comenzó este jueves

Publicidad

El Festival de Sundance (Park City, Utah) arranca hoy con presencia latina al contar con cuatro trabajos de México, Colombia, Chile y Guatemala, en una edición donde se exhibirán 118 películas y 81 cortos de 50 países.

El certamen, fundado por Robert Redford en 1981 y desde el que el cine independiente lucha cada año por hacerse un hueco, incluirá 95 estrenos mundiales y 40 óperas primas.

Las propuestas en español son la mexicana "Asalto al cine", la colombiana "Todos tus muertos", la chilena "Gatos viejos" y la guatemalteca "Granito".

También se exhibirán los cortometrajes "Blokes" (Chile), "Storm" (Brasil), "Tornado" (México) y "Cinderella" (Brasil).

Sundance se ha caracterizado por descubrir a comienzos de año algunas de las películas que, meses después, despuntan en la temporada de premios de Hollywood.

"Precious", con seis nominaciones a los Óscar, triunfó en 2009 en Sundance con los premios del gran jurado al mejor drama estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto.

Publicidad

Este año podría darse de nuevo el caso con "Winter's Bone" y "Animal Kingdom", las grandes vencedoras en la gala de premios de 2010 en las modalidades respectivas de filme estadounidense e internacional.

En ediciones pasadas, el festival descubrió obras como "Sex, lies, and videotape", "Maria full of grace", "The cove", "Hedwig and the angry inch", "An inconvenient truth", "Trouble the water" y "Napoleon dynamite".

Publicidad